AZNAR LANZA A PUJOL UN MENSAJE DE DIALOGO PERO ADVIERTE QUE NO ACEPTAR PRESIONES INNECESARIAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

José María Aznar lanzó hoy a Jordi Pujol un mensaje de diálogo para espués del 3 de marzo, pero le advirtió que no aceptará "presiones, condicionamientos o imposiciones que no considere imprescindibles y necesarios", en alusión a la posible necesidad de posibles pactos postelectorales.

Durante un mitin en el Palau Blau Grana de Barcelona, en el que se dieron cita más de 10.000 personas, Aznar quiso dejar claro que no cierra las puertas a la colaboración con CiU, después de que en los últimos días se haya hablado sobre el casi seguro apoyo de Coalición Canaria a su invstidura.

"Tenga la mayoría suficiente o no la tenga", advirtió el presidente del PP, "y conste que quiero tenerla por el bien de España, tenderé la mano igual, por el bien de España".

Aznar hizo estas apreciaciones en el marco de un discurso plagado de referencias a Cataluña como comunidad autónoma "clave" en la mayoría que quiere configurar para gobernar sin ataduras.

Pidió que se agrupe el voto de centro derecha catalán en lo que hoy representa el Partido Popular "porque España no debe y n puede repetir" la legislatura inestable que caracterizó el pacto PSOE-CiU en la que ahora termina.

En este sentido, criticó al PSOE catalán y a CiU por presentarles como enemigos de Cataluña. "¡Qué demócratas más ejemplares los que presentan como delito que no pensemos como ellos!", exclamó. "Ni caso", apostilló.

RADIO MACUTO

Aznar alertó sobre los rumores que difunde "radio macuto" respecto a un supuesto acercamiento del PSOE al PP en intención de voto en las encuestas. "Radio macuto anda porahí diciendo que las diferencias se van acortando y yo os digo que no hagáis ni caso, porque es exactamente lo contrario. Las diferencias se van agrandando".

Afirmó que si es presidente el próximo 3 de marzo, se le verá mucho por Cataluña porque él no vale para estar encerrado, sino para "pasear por las calles de Cataluña".

Por último, se dirigió a los electores catalanes que van a votar al PP por primera vez, comparando a su partido y a si mismo con una canción y un cantante. Habrá personas a la que no les guste la letra, explicó, otras a las que no les guste la música, "incluso habrá a quien no le guste el artista", pero esos votantes saben, según Aznar, que el cambio es una necesidad en España.

Siguiendo en el mismo estilo metafórico, Aznar comparó la postura que debe adoptar el electorado con la de una persona que debe entrar en una habitación que ha estado meses cerrada. "No se debe preguntar cómo esta la decoración de la habitación, sino que lo más importante es abrir las ventanas. La hgiene democrática exige un cambio para que entre aire nuevo", concluyó.

El acto de hoy en Cataluña ha sido uno en los que el público ha estado más apasionado Aznar, con profusión de senyeras catalanas. Un sector del público desplegó una gran bandera catalana con la leyenda "presidente, Girona está contigo". Uno de los objetivos del PP es conseguir un diputado en Gerona, algo que nunca ha logrado hasta ahora.

Antes de su intervención, y después de que concluyera el número uno del PP por Barcelona,Josep María Trías de Bes, el líder popular hizo entrega del carné número 500.000 de su partido a una joven tarraconense de 29 años.

El líder del PP hizo subir al escenario a la vedette Norma Duval y al cantante Francisco. Norma Duval acudió con él al mitin y, al subir al escenario, pronunció unas breves palabras, en las que dijo que "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España y a José María Aznar".

Aznar exhibió el apoyo escrito del escritor Mario Vargas LLosa y el respaldo expreso, echo público hoy, del cantante Julio Iglesias.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1996
G