AZNAR LANZA UN MENSAJE DE CONFIANZA EN SU GOBIERNO Y UN DURO ATAQUE CONTRA ZAPATERO Y EL PSOE
- Pide tranquilidad al líder socialista porque la legislatura "no ha hecho más que empezar" y puede llevarse disgutos
- Niega un cambio de ciclo a favor de los socialistas y asegura que su proyecto durará diez años más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pasó hoy al contraataque, después de semanas acosado por las denuncias de supuesta inacción del Gobierno, lanzando a la ciudadanía un mensaje de confianza en su gobierno y pidiendo "tranquilidad" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, porque quedan tres años de legislatura.
Desde su entrevista n Antena 3 TV, el pasado 9 de enero, Aznar no había hablado en público de los principales problemas del país y hoy ha aprovechado el discurso de clausura del XI Congreso de Nuevas Generaciones para hacerlo, y para negar que se esté produciendo un cambio de ciclo a favor del PSOE.
Tras asegurar que a su gobierno se le puede acusar de todo menos de falta de iniciativa (el próximo viernes aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha dicho, después de enumerar otras anteriores), Aznar ha asegurado qu hay que distinguir entre "chips cortos y ciclos largos".
El jefe del Ejecutivo ha acusado a Zapatero de liderar un proyecto de "tibias descreencias", en el que caben una cosa y la contraria. Así, ha recordado que el líder del PSOE defiende que bajar impuestos es de izquierdas, pero el Gobierno de Felipe González los subía. Y que habla de crear empleo cuando González dejó la tasa de paro en el 25% de la población activa.
En el fondo, dijo, los socialistas no soportan que el PP ganara las eleccions y que haya logrado levantar la economía, pero les ha recomendado "tranquilidad y calma porque esto no ha hecho más que empezar", en alusión a los tres años que quedan de legislatura. Y además ha advertido que, aunque no se presente a la reelección en las Elecciones generales de 2004, si optará a la reelección como presidente del PP dentro de un año y su proyecto es a diez años vista porque España se juega en este período pasar al pelotón de cabeza europeo y mundial. "Lamento dar un disgusto a algunos", h ironizado finalmente sobre sus planes personales.
"DISCURSOS INUTILES Y FOTOS SIN SENTIDO"
En un intento por conjurar la sensación de incertidumbre que pueda haber en la opinión pública, tras haberse juntado el caso de las `vacas locas`, la presencia del submarino `Tireless` en Gibraltar, el problema de la inmigración o los casos de cáncer en soldados que estuvieron en Kosovo, Aznar ha comenzado recordando su principal baza: los logros económicos en cinco años.
Ha dicho que en 2004 su gobiernohabrá creado cuatro millones de puestos de trabajo, habrá puesto en marcha un Plan Hidrológico Nacional. Todo ello, sin necesidad de medidas excepcionales para frenar la subida de carburantes, como proponía el PSOE cuando el barril de crudo estaba a casi 40 dólares.
"Este es el escenario estremecedor", comentó el presidente del Gobierno en referencia al fin de la bonanza económica y al crudo invierno que pronosticaba Zapatero por la subida del petróleo. "Qué profetas fueron", insistió dijo Aznar entrelas risas de los 810 compromisarios que han acudido a este XI Congreso de Nuevas generaciones. Este diagnóstico ha llevado a Aznar a señalar que Zapatero hace "discursos inútiles y fotos sin sentido", en alusión a su visita, el pasado jueves, a una granja en León para interesarse por el problema de las `vacas locas`.
Hechas estas observaciones, José María Aznar ha repasado, uno a uno los principales problemas por los que se acusa al Gobierno de falta de iniciativa en las últimas semanas y que han servdo para empezar a hablar de cambio de ciclo.
El jefe del Ejecutivo ha manifestado que él no aceptará nunca hacer una política de inmigración favorecedora de la ilegalidad y sostiene que las propuestas del PSOE, de sucesivas regularizaciones, iban por ese camino. Como tampoco aceptará que se dé los mismos derechos (sanitarios o de otro tipo) al legal y al ilegal.
Y ha concluido al respecto que si José Luis Rodríguez Zapatero fuera presidente del Gobierno y llevara esas propuestas a un Consejo Euroeo, el resto de jefes de gobierno le dirían "usted ha perdido la cabeza".
LA NOSTALGIA ANTI-OTAN DEL PSOE
También el secretario general del PSOE ha sido el centro de sus ataques cuando ha hablado del Plan Hidrológico Nacional. Aznar le acusa de falta de "coherencia" porque el PSOE no tiene un discurso único y en Aragón se niega rotundamente a trasvasar agua del río Ebro, y en las comunidades del sur defienden lo contrario.
Y respecto a las `vacas locas`, ha relatado que en la cena que mantuvo e pasado viernes con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en el Parlamento de aquel país, él mismo preguntó a Schroeder: "Oye, ¿Tu tiene `vacas locas`?", y el canciller respondió que sí porque se trata "de un problema de doce países europeos no sólo de España", que se presenta "largo y complicado" de resolver.
Pero, sin duda, el ataque más duro contra los socialistas se ha producido a propósito de la marcha de ayer en Algeciras contra la presencia del submarino nuclear `Tireless` en Gibraltar. ha diho que fue una "manifestación de autobús y bocadillo" que hico revivir a los dirigentes socialistas sus "buenos tiempos" de manifestantes anti-OTAN.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2001
G