AZNAR INVITA A LOS PAISES DE LA UE A APLICAR SU POLITICA ECONOMICA, QUE HA PERMITIDO UN "FUERTE CECIMIENTO" EN ESPAÑA

BIRMINGHAM (REINO UNIDO)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy en Birmingham (Reino Unido), durante un encuentro con representantes de la Confederación de la Industria Británica, que "el fuerte crecimiento de la economía española en los dos últimos años ha sido posible gracias a un compromiso de austeridad y rigor presupuestario" y sugirió a los demás países de la UE que "lo que estamos haciendo en España se hiciera también en la Europa de toos".

Aznar expresó su convencimiento de que "el modelo económico que estamos desarrollando en España funciona", dijo su "convicción profunda en que lo mejor que se puede hacer a finales de este siglo es devolver la iniciativa a la sociedad".

El presidente español dijo asimismo que "España es hoy una nación que ha recuperado su tono vital: un país optimista, confiado y abierto al mundo". A su juicio, "el éxito de España tiene una referencia europea: nos comprometimos con el euro y no nos equivocams al ver en la Unión Económica y Monetaria la fuente de nuestra estabilidad".

El titular del Ejecutivo español agregó: "Yo no quiero que los ciudadanos trabajen para el Estado pagando impuestos. Quiero que los impuestos que se pagan sirvan para que el Estado trabaje para ellos", disertó ante los empresarios presentes.

Por otra parte, Aznar se refirió a la liberalización de los sectores económicos, el programa de privatizaciones y la apuesta decidida por la creatividad de la sociedad, el ahorro y a inversión a largo plazo de las familias como los ejes básicos que han impulsado la creación de riqueza y prosperidad para España.

"En este sentido", comentó Aznar, "debo reconocer y agradecer la responsabilidad mostrada por nuestros agentes sociales. La moderación y el diálogo han hecho posible una reforma que ha flexibilizado nuestro mercado de trabajo en un clima de concordia social. Todos hemos aprendido que la moderación salarial -agregó- y la baja inflación son el mejor camino para la inversiónproductiva, los puestos de trabajo y la riqueza".

Asimismo, Aznar invitó al resto de gobiernos miembros de la UE a seguir los pasos que se están dando en España: "Nuestra fe en Europa se basa en la convicción de que la Europa que estamos ayudando a crear es la mejor para nuestros valores como nación y para la prosperidad de nuestro pueblo". "Estamos convencidos que el euro será el punto de partida de una nueva Europa que nosotros queremos, un catalizador del cambio".

En referencia a la última criis asiática, afirmó que "la estabilidad que hemos logrado en Europa nos está ayudando a capear mejor la crisis financiera internacional". En su opinión, lo que ha fallado en Asia y en el resto del mundo ha sido "la falta de transparencia y de responsabilidad".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1998
L