AZNAR IMPULSA LA CREACION DE UN CENTRO DE ESTUDIOS IBEROAMERICANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Patronato de la Fundación Carolina aprobó hoy, bajo la presidencia del rey Juan Carlos, una propuesta del presidente del obierno, José María Aznar, para crear en el seno de esta institución un centro de estudios iberoamericanos, según informó en rueda de prensa tras la reunión el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés.
El centro comenzará a funcionar en marzo próximo y estará dirigido por el catedrático de Historia Luis Ribot. Tendrá un consejo asesor, que ya se ha reunido con Aznar, formado por los historiadores Hugh Thomas, John Elliot Y Fernando García de Cortázar, y el ex ministr de Educación Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, entre otros. Para el año próximo tendrá un presupuesto cercano a los 200 millones de pesetas.
Su objetivo será promover estudios del área de las Humanidades de los países iberoamericanos y de aquéllos con relación histórica con España, así como organizar cursos postdoctorales y encuentros de especialistas en este ámbito.
Cortés dijo que no se puede ocultar que detrás de este proyecto hay "un interés político claro": "demostrar que la comunidad ibeoamericana no es un producto de la razón política, sino que tiene raíces más profundas ligadas con la cultura".
El Patronato de la Fundación Carolina aprobó hoy el plan de actividades y el presupuesto para el ejercicio próximo de esta institución, constituida en junio pasado y adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo fin es la promoción de las relaciones culturales y educativas entre España y los países de la comunidad iberoamericana.
Aparte del centro de estudios iberoamericanos, los pogramas de becas y visitantes serán las dos líneas de actuación primordiales de la fundación.
Para este año ha convocado 383 becas, para las que se han presentado 14.807 aspirantes, según los datos ofrecidos por Miguel Angel Cortés.
El máster en tecnologías de la sociedad de la información y el programa de jóvenes periodistas iberoamericanos han sido los que han despertado un mayor interés. Argentina y Colombia son los países que han obtenido más becarios.
En cuanto al presupuesto de la fundción para 2002 será de 3.068 millones, 1.700 financiados con cargo a los Presupuestos del Estado y otros 1.000 por instituciones privadas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
JRN