SEGUN AZNAR, ESTE GOBIERNO "COMETIO EL ERROR DE CREER QUE LOS EMBALSES O LAS AUTOPISTAS ERAN COSAS COMPLETAMENTE FASCISTAS"

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se refirió hoy en Zaragoza a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente Felipe González, en las que criticaba a aquellos que se sientan en su botijo y no dejan beber a nadie cuando l gente se está muriendo de sed.

Aznar sostiene que "cuando no hay embalses, hay botijos, y eso es una lástima". Para el presidente del PP el problema del agua es un problema nacional, "y como tal tiene que ser tratado". Asimismo, el líder popular cree que dentro del problema nacional hay una "obligación evidente de atender las situaciones que se crean con emergencia".

Estas declaraciones las efectuó el líder de la oposición conservadora en la capital aragonesa durante una apretada jornada de trabjo en la que pronunció una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y más tarde se reunió con el presidente aragonés, Emilio Eiroa.

Aznar considera que se ha actuado con poca inteligencia y precipitación en todo lo relativo al Plan Hidrológico Nacional y considera también razonable que primero se aborden los distintos planes de cuenca.

Para el líder popular, el Gobierno Central ha hecho dejación de sus responsabilidades en política de regulación de recursos, "este Gobieno cometió el ridículo de creerse que los embalses o las autopistas eran unas cosas prácticamente fascistas".

Según Aznar, se debería haber abierto un diálogo sobre el agua mucho más sensible, puesto que es un tema que no debe enfrentar a los distintos territorios y a las distintas comunidades autónomas.

No se ha mostrado Aznar muy dispuesto a hablar de transfuguismo, y más concretamente de la situación que han creado en instituciones aragonesas dos tránsfugas procedentes de su partido. Según dij, se trata de un asunto anecdótico que no dejará huella política, aunque, eso sí, obligará al Gobierno de Coalición PAR-PP a reaccionar con inteligencia para superar las dificultades añadidas, puntualizando que "lo mejor que se puede hacer es no hablar de esas cosas".

Aznar no tiene previsto entrevistarse con ninguno de los dos tránsfugas procedentes del Partido Popular durante las horas que permanezca en Zaragoza.

En relación con el proyecto de puesta en marcha de la Radiotelevisión Aragonesa, Anar ha dado también su opinión: "Mi opinión es la misma en Aragón que en Cataluña, no me gusta. Ahora bien, puesto que está decidida su creación, lo que deseo es que sea gestionada de una manera mucho más eficaz, con muchos menos costes y rinda más servicios a la sociedad aragonesa que las televisiones de otras comunidades autónomas".

Por último, Aznar no ha querido entrar en la polémica iniciada ayer por Felipe González. "Si todo lo que se le ocurre al presidente" -ha dicho- "es caer en la descalificción, que sepa que en ese camino no se va a encontrar al Partido Popular".

Aznar ha reiterado su intención de exigir responsabilidades al Gobierno por la suspensión de pagos en que se encuentran numerosas empresas del grupo KIO, aunque no ha querido hablar de una posible querella contra Felipe González.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1993
C