AZNAR ESPERA QUE HORMAECHEA TOME "DECISIONES" EN LOS PROXIMOS DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, declaró hoy en Madrid: "Espero que en los próximos días el Consejo de Gobierno de Cantbria adopte las decisiones que estime convenientes".

Aznar hizo estas manifestaciones en el Hotel Ritz, a la salida de su entrevista con el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y una hora después de haber mantenido un encuentro con Hormaechea "en un tono cordial", según sus propias palabras.

El encuentro, dijeron fuentes del partido a Servimedia, duró algo más de media hora y durante el mismo el máximo dirigente del PP y Hormaechea "reflexionaron" sobre el procesamiento de este ltimo y cinco consejeros de su actual Gobierno.

"No voy a hacer ninguna valoración sobre ese asunto", respondió José María Aznar cuando fue preguntado si ha pedido la dimisión a Hormaechea. "Yo insisto en que debe ser el presidente de Cantabria quien debe reflexionar sobre cuál es la mejor solución para los intereses de Cantabria y de los ciudadanos cántabros ante una querella política".

Según Aznar, Hormaechea ha reflexionado "mucho" sobre su situación y la de su Gobierno durante los días que haestado de viaje por Méjico y Estados Unidos; "y en el ámbito político", matizó, "tiene que tomar él las decisiones. Por lo tanto, yo no haré ningún comentario hasta que se pronuncie, con todos los datos, el Comité Ejecutivo del partido".

Respecto a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP, Federico Trillo, en el sentido de que su partido pedirá dimisiones en el "caso Hormaechea", como hizo en el "caso Guerra", Aznar dijo: "No he leído esas declaraciones.

El presidente del PP se mostró contrario a regular por ley la dimisión obligatoria de aquellos cargos políticos que sean procesados. "Tengo la sensación de que eso tiene bastante poco sentido, porque sería como condenar a las personas antes, incluso, de que sean culpables".

DECLARARA CUANDO LO PIDA EL JUEZ

Por otro lado, el dirigente conservador manifestó que él no comunicará por escrito al tribunal de Burgos que juzga el "caso de la construcción" su intención de declarar oralmente en el juico, hasta que el tribunal se lo solicite formalmente.

José María Aznar anunció hace dos meses que renunciaría al derecho a testificar por escrito (por ser persona aforada), sobre su supuesto conocimiento de las maniobras de financiación del PP relacionadas con este caso, asegurando que declararía en el juicio oral por iniciativa propia.

"Difícilmente puedo formalizar esa intención, cuando no he recibido la comunicación (del juez). Yo creo que las cosas se comienzan por los cimientos, no por el tejdo. Cuando reciba la comunicación notificaré mi intención", afirmó al respecto.

CUELLAR: "AFECTUOSO Y CORDIAL"

Respecto a la entrevista de aproximadamente veinte minutos que mantuvo esta mañana con Javier Pérez de Cuéllar en el hotel donde éste se hospeda en ;adrid, Aznar comentó que el encuentro había transcurrido de forma "afectuosa y cordial".

Aznar valoró muy positivamente la labor desarrollada por el todavía secretario general de la ONU (deja el cargo en diciembre) en conflictos internacioales como la Guerra del Golfo Pérsico o Yugoslavia.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
G