AZNAR-EEUU. ALCARAZ (IU) CONSIDERA "INDECENTE" QUE AZNAR HABLE EN EL CONGRESO DE EEUU Y SE NIEGUE A INFORMAR A LA OPOSICION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, consideró hoy "indcente" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, haya acudido al Congreso de Estados Unidos a hablar de Iraq, al tiempo que se niega a informar a la oposición en España.

En declaraciones a Servimedia, Alcaraz reprochó al jefe del Ejecutivo esta actitud justo en el momento en que las autoridades norteamericanas y británicas han abierto sendas comisiones de investigación sobre la credibilidad de los informes que establecían la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq.

"Es indecenteque se vaya a intervenir allí, cuando toda la oposición está pidiendo, en el formato que sea, una intervención informativa y de debate de Aznar. Es indecente que aquí se clausure la democracia parlamentaria, se clausure el control del Gobierno y se vaya a presumir allí de democracia plena", afirmó.

Además, Alcaraz consideró que el presidente ha hablado "muy poco como europeo, no ha defendido la Europa que todos defendemos -la Europa de los pueblos-, no ha hablado con orgullo europeo, sino que ha hablao fundamentalmente como un amigo de los Estados Unidos, por encima de todo. Ha puesto el vínculo trasatlántico muy por encima del vínculo europeo de España".

En este sentido, destacó que en su referencia a Cuba, país con el que España tiene una relación histórica, incluso en la etapa de Franco, sólo se ha pronunciado para defender la necesidad de acabar con el régimen de Castro".

Para el dirigente de IU, Aznar está "intentando ganarse la medalla del Congreso" de Estados Unidos y lo único que se h podido sacar en claro de su intervención es que "se ha responsabilizado de todo" lo hecho en Iraq "al mismo nivel que Bush y Blair, pero sólo ante Dios y ante la Historia, no lo asume ante los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
SGR