AZNAR DICE QUE EL NUEVO CENTRO DE ASTROBIOLOGIA ES UNO DE LOS "PRIMEROS FRUTOS" DE SU APUESTA POR LA INVESTIGACION TECNOLOGICA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró hoy la sede del nuevo Centro de Astobiología, en Torrejón de Ardoz (Madrid), un proyecto al que calificó como "uno de los primeros frutos" de la "apuesta decidida" del Ejecutivo por la investigación y la innovación en el campo de la ciencia y la tecnología.

El nuevo centro, situado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), tiene como objetivo principal estudiar "¿qué es la vida?", según sus responsables. Con una inversión de 20 millones de euros para su puesta en marcha, ocupa 7.000 metros cudrados y en él trabajan ya unos 50 investigadores procedentes de varios países y expertos en distintas disciplinas.

Aznar destacó que este centro ha sido el primer miembro fuera de los Estados Unidos en formar parte del recién creado Instituto de Astrobiología de la NASA y afirmó que la inauguración de hoy supone un "acontecimiento muy relevante" que "debe servir de estímulo para seguir apostando" por la investigación científica, que luego aporta "aplicaciones reales para mejoras concretas de la vida otidiana de las personas".

España "aspira a formar parte de los países más prósperos y fuertes del mundo, y eso exige una mayor apuesto" en los campos de investigación científica y tecnológica, dijo el presidente. Tras afirmar que "estamos lejos de donde queremos estar" y "lejos del gasto de otros países" desarrollados en estas materias, pidió un esfuerzo y la participación de la empresa privada y toda la sociedad.

Entre estos "primeros frutos" de la apuesta del Gobierno por la investigación cienífica, el jefe del Ejecutivo citó también las próximas inauguraciones de los centros nacionales de investigación Oncológica y Cardiovascular o los avances en genética realizados en nuestro país.

Asimismo, Aznar anunció medidas a poner en marcha para "potenciar la investigación de calidad", tales como un nuevo sistema de incentivos fiscales para quienes fomenten la investigación o reforzar el sistema de inversiones de las emperesas en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En el acto de inauguraión, el presidente estuvo acompañado de tres premios Nobel, Murray Gell-Mann (Física), Christian de Duve y Baruch Blumberg (Medicina), así como de los ministros de Defensa, Federico Trillo, y Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como representantes de las tres instituciones que han participado en el proyecto, además de la NASA.

En el Centro de Astrobiología trabajan una cincuentena de científicos en nueve laboratorios, equipados con las ltimas tecnologías, en materias como geología planetaria, ecología molecular, bioinformática, secuenciación genómica, robótica, exploración planteraria, computación avanzada o extremofilia.

Desde estas disciplinas tratan de explicar cuál fue el origen de la vida o la posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
L