AZNAR DICE QUE EL DROGADICTO NO SE REHABILITA SI SE LE PERMITE ESTAR CUANTO QUIERA DONDE SE CONSUME DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, aseguró hoy que mantendrá su propuesta de obliar a los drogadictos a volver a casa a una hora determinada, pese a las críticas recibidas, porque lejos de tratarse de un "plan carcelario", persigue "rehabilitar a estos enfermos, evitando que vivan en el ámbito de la delincuencia y vayan a la cárcel".

"Si de lo que se trata es de rehabilitar al drogadicto, no entiendo que se le permita estar todo el tiempo posible donde se consume y se trafica con droga", dijo el líder del PP.

Tras reunirse con el plenario de su grupo parlamentario en el Congrso, Aznar convocó una rueda de prensa para salir nuevamente al paso de las críticas lanzadas desde el resto de fuerzas políticas contra la proposición de ley del PP contra el consumo de drogas.

El dirigente popular enfatizó que muchos de los reproches provienen de personas que "tocan de oído" y no han leído el texto de la propuesta, o en el peor de los casos, "critican porque no tienen iniciativas que presentar".

Según Aznar, del análisis atento de su propuesta de obligar a los drogadictos a esta en casa a una hora determinada, se observa fácilmente que el PP persigue "dotar al juez de una facultad discrecional para que estas personas no vayan a la cárcel".

"A lo mejor otros quieren que vayan a la cárcel. Nosotros no, porque entendemos que son enfermos y no delincuentes", añadió.

Aznar pidió a quienes denuncian la proposición de ley que se pongan en primera persona ante el problema de la droga, porque así llegarán a la siguiente conclusión: "Si yo sé que determinados ambientes pueden llear a mi hijo a una situación que no deseo, le sacaría de esos ámbitos". Lo mismo debe poder hacer el juez para tratar de rehabilitar a este colectivo, subrayó.

PATADA EN LA PUERTA

El presidente del PP insistió en que su defensa de la penalización del consumo de drogas está en sintonía con las recomendaciones de los organismos internacionales, la ONU y los compromisos suscritos por el Gobierno.

"Ponemos el acento en la rehabilitación, pero la penalización es necesaria para conseguirla", dijo Aznr, quien rechazó una posible comparación de su propuesta de ley con la "ley Corcuera" por su carácter represivo.

"En ningún caso", precisó, "obligar a los drogadictos a volver a casa es lo mismo que la patada en la puerta", en alusión al artículo 21 del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla el registro domiciliario sin autorización judicial.

Respecto al debate de mañana, jueves, en la Cámara Baja de este proyecto, fue tajante al asegurar que si el PSOE no da marcha atrás y accedelas pretensiones de su partido, el Grupo Popular votará en contra.

José María Aznar aseguró que será él mismo quien también mañana defienda en el Congreso la posición de su grupo durante el debate sobre el problema de la droga.

A su juicio, el Gobierno no tiene "ninguna autoridad moral" para criticar las propuestas de su partido porque los socialistas son los responsables del "auténtico desastre nacional" que es el problema de la droga desde 1982.

NO AISLAR

De otra parte, el presidente de PP respondió a preguntas de los periodistas sobre sus críticas vertidas contra aquellos que están "saltándose" el pacto antiterrorista de Ajuria Enea, "introduciendo confusión" al hablar de supuestas negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista ETA o de ampliar el pacto dando entrada a HB. "Los medios de comunicación no pueden estar haciéndose eco de hipotéticos contactos con ETA".

"Dar a entender que es mejor dejar de aislar que aislar a Herri Batasuna, contradice el espíritu y la letra delpacto de Ajuria Enea", consideró Aznar. A su entender, el frente democrático contra el terrorismo no debe romperse en ningún caso, porque es un instrumento útil.

El líder del PP exhortó al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, a que, de ser ciertas sus afirmaciones sobre el control que ejercen sobre ETA algunas personas de HB, remita el nombre de estos dirigentes "abertzales" al fiscal general del Estado para que inicie actuaciones judiciales.

"Si no, que no haga estas afirmaciones porque de lo contrario es un ejercicio poco responsable de un miembro del Gobierno", añadió.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1991
JRN