AZNAR DICE QUE CATALUÑA DEBE ASUMIR UN PAPEL DE LIDERAZGO EN ESPAÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dijo hoy en Barcelona que Cataluña debe resistir a la tentación de encerrarse en si misma, y asumir un papel de liderazgo dentro de España.

Aznar hizo estas manifestaciones en un mitin organizado por el Partido Popular de Cataluña en el local de una asociación de vecinos del barrio barcelonés de Congrés, al que asistieron unas trescientas personas.

El líder del PP evocó a Francesc Cambó, dirigente de la LLiga Regionalista y istórico lider del nacionalismo catalán del primer tercio de siglo, para afirmar que "hay que liderar España, en lugar de encerrarse".

Aznar pidió nuevamente a Convergencia i Unió que reflexione sobre las consecuencias del apoyo que está prestando a Felipe González, a pesar de que lo que está ocurriendo en España "es una vergüenza y los que ayudan a mantener la situación política ayudan a mantener esa vergüenza".

CRIMENES DEL GAL

Hizo una referencia directa al hallazgo de los cadáveres de los earras Lasa y Zabala y afirmó que "pocos hechos hay más horribles como el de las dos personas encontradas torturadas por una acción criminal de los GAL".

Se preguntó en nombre de qué principio político se mantiene esta "vergüenza" y pidió "un poco de respeto" a quienes, en su opinión, parecer justificarlo todo argumentado que lo hacen por Cataluña.

Puntualizó, en referencia a la posibilidad planteada por Unió Democrática de pactar un calendario electoral, que él es contrario a unos comicios pactads porque, ante la situación que atraviesa España, "no voy a participar -dijo- en un escándalo democrático de pactos secretos". Agregó que es hora de "pasar la página emborronada manchada de los peores momentos que vive España".

Se mostró convencido de que el Partido Popular obtendrá una clara victoria en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, lo que permitirá que "si no podemos pasar la página totalmente, vamos a pasar una página importante".

Por otra parte, el ex ministro del InteriorRodolfo Martín Villa manifestó hoy en Tarragona que, tras la identificación de los cadáveres de Lasa y Zabala, está claro que "responsabilidades políticas hay y las responsabilidades políticas no son sólo del señor Barrionuevo, son responsabilidades de todo el Gobierno y del único presidente que había".

Agregó que, aunque él se pone siempre en la hipótesis más favorable para el Gobierno en lo que a cuestiones de seguridad del Estado se refiere, es imposible eludir las responsabilidades "cuando los desstres son tantos, los crímenes son tan claros, el espectáculo es tan espeluznante y la situación es tan bochornosa".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1995
C