AZNAR: "LA DESCENTRALIZACION DEBE COMPAGINAR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD Y AUTONOMIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proceso de descentralización del Estado debe guardar equilibrio entre los principios de unidad y autonomía, según afirma el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, en el prólogo del libro "La financiación autonómica y local".
Aznar señala que el creciente eurpeísmo no es contradictorio con el afianzamiento del principio de subsidiariedad, "que acerca la administración al ciudadano como un referente inequívoco de valoración de lo más próximo y entrañable. Se abren así nuevos cauces de participación para las autonomías en la formación de la voluntad política de España y de Europa".
El proceso de descentralización sólo podrá tener éxito, según el líder del PP, desde la solidaridad efectiva entre las diferentes comunidades autónomas. "Las autonomías no puedenconcebirse como entidades aisladas, vueltas de espaldas unas a otras, sino como partes de un todo, que contribuyen recíprocamente a lograr, en un clima de cohesión nacional, la justicia entre los pueblos y el desarrollo de los principios de igualdad de oportunidades para todos los españoles".
El Pacto Autonómico firmado por PSOE, Gobierno y PP en febrero de 1992 supone "un salto cualitativo de enorme trascendencia en el autogobierno de las comunidades autónomas", dice Aznar, que recuerda que para hablr de autonomía política hay que disponer de autonomía financiera.
"Por ello", añade el presidente del PP, "la definición de un modelo de financiación que garantice una adecuada suficiencia de recursos presupuestarios para las comunidades autónomas se convierte, en estos momentos, en el asunto capital del proceso autonómico".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 1993
A