ESTATUTO CATALUÑA

AZNAR CREE QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO SUPONE "LA DIVISION IRREVERSIBLE DE ESPAÑA"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar señala que el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña supone "la división irreversible de España", en un artículo que ha publicado en el diario italiano "Il messaggero", bajo el título "Gobernar para dividir".

"Siempre he creído en las posibilidades de España para ser uno de los mejores países del mundo", dice Aznar. "Siempre he creído que bastaba con trabajar duro y permanecer unidos en lo esencial, en la estabilidad institucional y democrática. Hoy, con la más honda preocupación, sólo puedo esperar que la voz de la mayoría obligue al Gobierno a retirar un proyecto que significa la división irreversible de España".

Para Aznar, "lo que sin duda debe de resultar más incomprensible para un observador no familiarizado con la vida política española es que el gobierno de una de las naciones más antiguas de Europa promueva su autodisolución".

A su juicio, "el texto que ya ha entrado en el Congreso de los Diputados supone una derogación de facto de la Constitución".

"No sólo porque altera de modo sustancial el nivel de competencias del propio Estado y la relación de éste con las instituciones autonómicas, sino sobre todo porque suprime el mismo sujeto constituyente, titular de la soberanía, la nación española formada por todos los ciudadanos y que es, por definición, indivisible", dice. "La idea de una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley sencillamente desaparece".

Asimismo, señala que no parece que el proyecto de reforma del Estatut responda a una "intensa y reiterada" demanda de los ciudadanos de Cataluña.

"Cada vez que han sido consultados, los ciudadanos catalanes han manifestado un notorio desinterés por la reforma del Estatuto, y han soportado una enorme presión del gobierno autonómico y de los partidos que lo sustentan. Más bien parece que las decisiones se han tomado de espaldas a los ciudadanos, sin mandato ni consentimiento", añade.

Aznar señala que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha seguido una línea "destructiva" y ha puesto en la mesa "proyectos divisivos", como el matrimonio gay o la propuesta que "suponía una oferta de negociación con ETA".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2005
B