Cataluña

Aznar cree que la condonación de deuda a Cataluña es “pagar el golpe de Estado” y “la irresponsabilidad administrativa” de los independentistas

- Denuncia que el PSOE ha dejado de ser “un partido constitucional” y “hoy es una sucursal” del PSC

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José María Aznar cargó este lunes contra la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar una “financiación singular” para Cataluña y condonar 15.000 millones de euros de su deuda, y aseveró que esta decisión supone que todos los españoles vayan a “pagar el golpe de Estado” del 1 de octubre de 2017, además de “financiar” la irresponsabilidad administrativa” de los gobernantes independentistas.

En el tercer encuentro de 'Claves de nuestro tiempo', foro organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Aznar advirtió de que la condonación de deuda forma parte del “desmontaje constitucional” que sufre España y arremetió contra el PSOE, que ha dejado de ser “un partido constitucional” y “hoy es una sucursal” del PSC.

En la parte final de su intervención, que inicialmente versaba sobre China y su relación con la crisis de Oriente Medio, Aznar fue preguntado por diversas cuestiones de política nacional, entre ellas, la condonación de deuda.

Y, tras denunciar la senda adoptada por Sánchez para “aceptar los votos de los golpistas de Puigdemont y de Esquerra Republicana” y lograr permanecer al frente del Gobierno, y recordar que, como consecuencia de esa alianza, ha eliminado el delito de sedición, ha indultado a “todos los golpistas” y ha aprobado una amnistía “inconstitucional”, Aznar reprobó la disposición del Gobierno a aprobar una financiación singular para Cataluña, “que es darle un cupo”, y condonar parte de su deuda.

“Es decir, que además de todo lo que ha hecho hasta ahora, vamos a tener que pagar todos los que estamos aquí y muchos millones de españoles más el golpe de Estado. Y, además de pagar el golpe de Estado, vamos a financiar también la irresponsabilidad administrativa de los gobernantes separatistas catalanes. Porque una de las características del nacionalismo catalán es que son administrativamente incompetentes, son despilfarradores”, denunció.

PSOE, “UNA SUCURSAL DEL PSC”

El expresidente del Gobierno tuvo también tiempo para criticar la “cláusula catalana” que Junts acordó la semana pasada con el PSOE, que resumió en dar “a los golpistas el derecho a revisar cualquier norma que se presente en el Congreso de los Diputados”.

“Es una cosa que realmente es un desmontaje del sistema… Es un desmontaje constitucional de tal envergadura que evidentemente si la ciudadanía no es consciente de eso todavía, hay que apelar seriamente a la ciudadanía para que lo sepan”, apostilló.

En este contexto, Aznar denunció el PSOE “dejó de ser un partido constitucional y dejó de ser un partido nacional” para convertirse “en una sucursal del PSC”, y se mostró convencido de que “hay muchos socialistas históricos que se arrepienten mucho” de no haber integrado al PSC dentro del PSOE.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
PTR/gja