AZNAR CONTRADICE A RATO Y ASEGURA QUE NO BAJARA LAS COTIZACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, José María Anar, declaró hoy a la Cadena Ser que no piensa bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, y que esa medida no figura en el programa electoral popular para la próxima legislatura.
Esa afirmación contradice las manifestaciones realizadas por Rodrigo Rato, responsable del PP para asuntos económicos, quien afirmó anteriormente que bajarían en cuatro puntos las cotizaciones a la Seguridad Social si llegaran al poder.
Rato reiteró esta promesa en un debate que mantuvo el viernes de la semana pasada n Antena 3 Televisión con el ministro de Obras Públicas, José Borrell, en respuesta a las insistentes preguntas del responsable socialista sobre esta cuestión.
En esa ocasión, Rato aseguró que el PP bajaría cuatro puntos las cotizaciones a la Seguridad Social y aseguró categóricamente que esa promesa figuraba en su programa electoral, bajo la fórmula de reducción de los "costes no salariales" del trabajo.
Borrell explicó que no había podido encontrar en el programa electoral del PP la propuesta d rebaja de las cotizaciones sociales, a lo que Rato respondió dando lectura a un pasaje del proyecto popular en el que se hacía referencia a la rebaja de los costes no salariales de las empresas y asegurando que eso se plasmaría en un recorte de cuatro puntos en las cotizaciones sociales.
En sus declaraciones de hoy a la Cadena Ser, Aznar, al señalarle el entrevistador la disparidad entre el criterio sostenido por él y el expresado por Rodrigo Rato, aseguró que la rebaja de las cotizaciones sociales n figura en el programa de gobierno del PP y que, en consecuencia, "no nos vamos a ocupar de ello".
Aznar dijo que otra cosa distinta es pensar, como hace él, que sería "bueno" y "positivo" reducir un punto al año las cotizaciones de la Seguridad Social, pero resaltó que "no existe ningún compromiso sobre ese extremo, porque en este momento no es posible".
"Lo que pasa es que, en este momento, sé muy bien que no es posible y como no es posible, y nosotros no hacemos ejercicios demagógicos ni populstas, es por lo que no figura en el programa de gobierno", subrayó.
Por otra parte, Aznar declaró también que, si accede a la presidencia del Gobierno, no abaratará las indemnizaciones de despido y aseguró que las prestaciones sociales y el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado.
Aznar apostó por la austeridad frente al despilfarro, y recalcó que en ese esfuerzo se deben comprometer todas las administraciones públicas.
Sobre el apoyo expresado por Miguel Boyer al programa económco del PP, señaló que el ex ministro le parece una persona "absolutamente respetable" y que, cuando estuvo al frente de la cartera de Economía, tomó algunas medidas con las que estaba de acuerdo y otras con las que no.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1996
M