AZNAR CONFIRMA QUE SEGUIRA SIEDO PRESIDENTE DEL PP HASTA 2005 Y GARANTIZA QUE NO HABRA BICEFALIA CON SU SUCESOR
-Respecto a la supresión de la Fiscalía Anticorrupción, señala que él no comenta las "opiniones" del fiscal general del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó esta mañana (noche en España) en San Salvador que seguirá siendo presidente del PP hasta 2005.
Aznar garantizó que tomará medidas para evitar un posible problema de "bicefalia" durante más de un año cn quien sea su sucesor en la jefatura del Gobierno, en el caso de que el PP vuelve a ganar las elecciones.
Durante la rueda de prensa de clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos en San Salvador, Aznar recordó que en enero de 2002, en el XIV Congreso del PP, ya dijo que sus compromisos pasan por no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno ni a la del PP.
Lo que pasa es que lo primero se cumple en marzo de 2004 y lo segundo un año más tarde. "Mi partido ceebra congresos cada tres años", insistió, "por lo tanto, en el año 2005 yo no volveré a ser candidato a la presidencia del PP. Esta es la previsión que hay. Luego, se pueden tener previsiones extraordinarias, pero como son extraordinarias, no son previsiones".
Aznar puntualizó que "lo que yo he asegurado siempre y les vuelvo a garantizar ahora es que no va a haber ningún elemento de bicefalia en la elección del candidato. Si usted me dice ¿cómo lo va hacer?, les diré que ya tendrán tiempo para verlo". Por otro lado, Aznar no quiso entrar a valorar las opiniones del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que hoy se pronunció a favor de suprimir la Fiscalía Anticorrupción.
"Yo no me dedicó a comentar los comentarios o declaraciones que pueda hacer el fiscal general del Estado. El tiene sus opiniones y, naturalmente, su ámbito de responsabilidades que cumplir", dijo el jefe del Gobierno.
Aznar también se pronunció, en tono irónico, sobre la crisis entre Alemania e Italia por las afirmacines de Silvio Berlusconi contra un eurodiputado germano, a quien comparó con un colaboracionista de los campos de concentración nazis.
A este respecto, bromeó con el anuncio del canciller alemán, Gerhard Schroeder, de que cancela sus próximas vacaciones en Italia. "Como el buen humor no está reñido con las cosas serias, a mí me preocupan mis vacaciones y, por tanto, me preocupa tenerlas y poder tenerlas tranquilas", señaló.
El mandatario español lamentó los "malos entendidos" surgidos entre Itali y Alemania, pero se mostró convencido de que el semestre de presidencia italiana de la UE no se verá perturbado por "elementos colaterales".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2003
G