AZNAR SE COMPROMETE A FINANCIAR POR IGUAL SERVICIOS BASICOS DE TODAS LAS REGIONES ANTE LOS PRESIDENTES AUTONOMICOS DEL PP
- Se declara partidario de "agarrar el toro por los cuernos" en materia de financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar recibió hoy el apoyo de los presidentes autonómicos del PP para iniciar la negociación concrea con los nacionalistas y se ha comprometido con los `barones' regionales a que esa negociación no supondrá en ningún caso diferencias de trato entre regiones, en particular agravios en la financiación de competencias básicas.
Según reiteraron en los últimos días portavoces del PP, había convocado esta reunión para dar sensación de unidad del partido antes de entrar en una fase negociadora delicada sobre temas de corresponsabilidad fiscal.
Minutos antes de que el dirigente popular compareciera enrueda de prensa para dar cuenta oficial del encuentro, varios de los presidentes regionales comparecieron para repetir ante los micrófonos el mismo mensaje: la financiación de servicios está garantizada por igual y la descentralización se la autoimpone el PP porque venía en su programa, no por presiones de sus socios.
Alberto Ruiz Gallardón, y el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña, que ha acudido al almuerzo en representación de Manuel Fraga, han insistido en esos aspectos. Similares ideas efendieron ante los periodistas otros presidente, como el castellano-leonés Juan José Lucas o el murciano Ramón Luis Valcárcel.
Alguno, como Ruiz Gallardón, no ha podido evitar reconocer que la cesión de tramos de IRPF u otros impuestos es "muy buena" para Madrid, una comunidad con gran recaudación, como Cataluña.
Ya en la rueda de prensa, Aznar ha dicho que tiene el "pleno respaldo" de los mandatarios autonómicos en las negociaciones y que piensa mantener una próxima reunión con la presidenta dela federación Española de Municipios y provincias y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para hablar de las reivindicaciones impositivas de los entes locales.
REUNION CON EL PSOE, DESPUES DE INVESTIDO
Aznar no ha descartado una reunión con los presidentes autonómicos del PSOE, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, antes de su investidura para explicarles su proyecto de corresponbsabilidad fiscal, si ellos lo consideran conveniente, aunque se mostró partidario de posponer el encuenro hasta después de su llegada al Gobierno.
El presidente del PP quiere "agarrar el toro por los cuernos" en el nuevo sistema de financiación autonómica que entrará en vigor en 1997, bajo los principios de "autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal".
No obstante, tiene dudas de que éste sea "el momento procesal" para llevarlo a cabo y de que sus socios nacionalistas lo quieran, en alusión a la previsible oposición de Coalición Canaria a una cesión toatl de tributos a las comunidades.
sta es la declaracion más concreta que ha hecho esta tarde el presidente del PP sobre la materia, pues se ha negado a entrar en más profundidades alegando que la negociación no ha empezado y no hay propuestas concretas encima de la mesa.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1996
G