AZNAR Y CASTRO ACUERDAN TRABAJAR DISCRETAMENTE PARA MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y CUBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el de Cuba, Fidel Castro, acordaron esta tarde trabajar discretamente para mantener y mejorar las relaciones entreEspaña y Cuba, de forma que los encuentros entre ambos no tengan excesiva publicidad y se reste relevancia a las diferencias entre ambos países.
José María Aznar recibió esta tarde en La Moncloa a Fidel Castro en visita privada y, según explicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno, ambos conversaron en un ambiente relajado durante casi dos horas.
Tanto Aznar como Castro mantuvieron sus respectivas posturas, ya expuestas con anterioridad, ante la detención del ex dictador chileno Augusto Pinohet y la posible petición de extradición a España para que sea juzgado.
Respecto al viaje de los Reyes a Cuba, ambos han acordado seguir estudiando las distintas posibilidades y, aunque se está avanzando, aún no hay fechas concretas para la visita real a la isla caribeña.
En la reunión de hoy, Aznar y Castro analizaron las consecuencias de la reciente Cumbre Iberoamericana de Oporto y las perspectivas de la próxima, que se celebrará en La Habana, y donde se podría establecer una Secretaría Genera, lo que institucionalizaría estas cumbres y los acuerdos adoptados en ellas.
Con anterioridad a esta entrevista, Aznar señaló que son muchos ya sus encuentros con Castro y que el encuentro de hoy surgió en su última reunión en Oporto, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, en la que el mandatario cubano le comentó que iba a visitar Extremadura.
Aznar expresó, durante su rueda de prensa conjunta con el presidente de Panamá, su deseo de que algunos viajes que hay pendientes a Cuba, como el de losReyes, se puedan realizar, pero "en este momento todavía está en el capítulo del 'veremos".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1998
J