AZNAR CALIFICA DE "TRAMPA POLITICA" EL PACTO DE COMPETITIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, manifestó esta tarde que el plan de competitividad formulado por el Gobierno carece de contenido y es una "trampa política" para recortar el protagonismo de la oposición.

Aznar hizo estas manifestaciones tras entrevistarse con el presidente de a CEOE, José María Aznar, dentro de la ronda de contactos que la patronal culminará mañana en un encuentro con el Grupo Socialista del Congreso.

Tanto el líder popular como Cuevas coincidieron en señalar que sus puntos de vista sobre el modo de potenciar la competitivad de la economía no son idénticos porque la CEOE defiende posiciones estrictamente empresariales, mientras que el PP, como partido político, debe tener una visión más amplia que abarque a todos los ciudadanos.

Aznar afirmó que el pln sugerido por el Gobierno se apoya demasiado en una política de moderación de rentas y recalcó que eso carece de credibilidad, al no ser el Ejecutivo capaz de aplicarla "en su propia casa, para contener el déficit público y hacer eficaz a la Administración".

Subrayó asimismo que la urgencia con la que ahora plantea el Ejecutivo el pacto es consecuencia de sus propios errores y dilaciones, puesto que "el PP hace dos años que viene proponiendo medidas para mejorar la competitividad".

En su opinión es "difícil" que haya acuerdo entre los interlocutores sociales, aunque podría ocurrir que se llegase a aplican el plan de competitividad tomando medidas en tres niveles: acuerdos entre los interlocutores sociales, medidas tomadas unilateralmente por el Gobierno y acuerdos aprobados en el Parlamento.

REPLICA A GONZALEZ

Por otra parte, Aznar afirmó que no se considera aludido por las declaraciones efectuadas ayer por Felipe González, en las que culpó a la oposición de la situación interna del PSOE. Según Aznar, ese "trabajo" ya lo hacen algunos dirigentes socialistas desde dentro del Partido Socialista. "Que no crean en el PSOE que todos son de su condición", apostilló.

Afirmó también que sus relaciones con el presidente del Gobierno se han vuelto prácticamente inexistentes. Al preguntársele desde cuándo, contestó: "buena pregunta para González".

Por su parte, José María Cuevas consideró "lógico" que el Partido Popular plantee una estrategia diferente a la de CEOE ante el pacto de compeitividad, como corresponde a una organización empresarial y un partido político.

Cuevas calificó de "cortés" la carta que le remitió hoy el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, para comunicarle que acepta entrevistarse con él, una vez que el Gobierno proponga un primer calendario de negociaciones.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1991
M