AZNAR CALIFICA A LOS SOCIALISTAS DE "CARCAMALES IDEOLOGICOS" Y FRAGA RECLAMA APOYO PARA "GANAR POR GOLEADA"

A ESTRADA (PONTEVEDRA)
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, definió hoy a los socialistas como "carcamales ideológicos" y dijo que el socialismo es "una antigualla de la que no conviene fiarse ni confiarse para nada".

Aznar hizo esta manifestaciones durante un mitín celebrado este mediodía en la localidadpontevedresa de A Estrada para respaldar la candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo domingo.

El líder popular dijo que el triunfo del PP en Galicia, que dijo por seguro, será "una garantía para la estabilidad futura de España".

Volvió a expresar sus desconfianzas sobre las negociaciones del Gobierno con los nacionalistas vascos y catalanes, al recalcar que el PP defiende el interés general de España "sin pedir nada a cambio" y censuró velaamente a Felipe González, al criticar a quienes anteponen su suerte política al bienestar colectivo.

También replicó al presidente andaluz, Manuel Chaves, quien le achacó un "ramalazo antiautonomista", al asegurar que las discrepancias de su partido sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF obedecen, precisamente, a que son "autonomistas".

Adujo que el acuerdo suscrito, con la oposición de las comunidades de Galicia, Baleares y Extremadura, beneficiará a las comunidades ricas, al destinar en 199 un total de 21.000 millones de pesetas a Cataluña, frente a sólo 2.000 millones para Galicia.

"UN RAMALAZO DE VERGUENZA"

Por su parte, Manuel Fraga abundó en esta misma cuestión, al aputar que lo que hace "es un ramalazo de vergüenza, que algunos no tienen", al tiempo que denunció que el día antes de suscribirse el acuerdo Chaves dijo que votaría en contra.

Fraga criticó la política económica del Gobierno y dijo que Nicolás Redondo se marchó "asqueado" al comprobar que el PSOE pretende aplicara las pensiones el recorte que Felipe González aseguraba que aplicaría Aznar en el caso de llegar a La Moncloa.

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta mostró su satisfacción por los resultados de los sondeos electorales, que le dan como vencedor por mayoría absoluta, pero alertó a sus simpatizantes contra un exceso de confianza y reclamó una intensificación de esfuerzos para "ganar por goleada".

A su vez, Aznar estimó "ridícula" la alternativa ofrecida por quienes defienden cualquier fómula de gobierno con tal de que Fraga pierda la presidencia de la Xunta.

Se preguntó, en relación a José Manuel Beirás, cómo puede ser tomado en serio en Madrid o en Bruselas "quien anda sacándose el zapato" un gesto que realizó el líder del Bloque Nacionalista Galego durante un debate en el parlamento autonómico, imitando a Nikita Kruschov.

Aznar reclamó igualmente a sus partidarios que se mantuvieran alerta, pese a los buenos resultados de los sondeos, y recordó para ello que en las elecciones enerales del 6 de junio, en las que él salió derrotado, "el balón iba a entrar por la escuadra y un golpe de viento lo sacó fuera; nunca hay que confiarse".

En el mitin intervino también el secretario general del PP de Galicia, José Cuiña, que descalificó a los socialistas gallegos, de quienes dijo que no consideran a esta comunidad como una nacionalidad histórica, porque están sometidos a las directrices de la cúpula del PSOE.

Aseguró que la solidaridad que ofrece Felipe González "es para él y pra los suyos", y le acusó de haber hecho excesivas concesiones para seguir en el poder.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1993
M