VUELOS CIA

AZNAR ASEGURA QUE "NUNCA EXISTIÓ" UN PACTO CON BUSH PARA LOS VUELOS

- Recuerda que "la única guerra sucia contra el terrorismo" se produjo bajo el mandato socialista de González

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar salió hoy al paso de las informaciones que le responsabilizan de los vuelos de la CIA con dirección a Guantánamo registrados en España desde el año 2002 y aseguró que "nunca existió" un pacto con George W. Bush para autorizar esos desplazamientos.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar, hizo pública una carta enviada al diario "El País" con la intención de desmentir lo publicado en la última semana bajo el epígrafe "Guerra sucia contra el terrorismo" y con titulares como "Un informe secreto revela la connivencia de Aznar con los vuelos a Guantánamo", "Aznar buscó aeropuertos discretos para vuelos de presos a Guantánamo" y "El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush".

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, manifestó a través de un comunicado que el periódico no ha querido publicar su carta pese a que las noticias sobre la implicación de Aznar en los vuelos de la CIA contiene datos "sencilla y llanamente falsos".

"Ninguno de los documentos acredita el supuesto 'pacto secreto' entre el señor Aznar y el señor Bush, porque dicho acuerdo, simplemente, nunca existió. Es sólo una falsedad", recriminó.

La "mano derecha" de Aznar en la Fundación FAES aseguró que responsabilizar al ex presidente del Gobierno de amparar vuelos supuestamente ilegales de la CIA constituye "una mayúscula falta de respeto a la ética y profesionalidad periodística".

Asimismo, subrayó que el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón "ha desmentido" tales acusaciones al afirmar oficialmente que "las autoridades de EEUU han confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España".

La fundación de Aznar sacó a relucir que la actual dirección del Ministerio de Defensa ha manifestado públicamente que "no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las Fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal, o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia".

Por todo ello, criticó el "amarillismo" de las informaciones que involucran a José María Aznar en la polémica sobre los vuelos de la CIA y puntualizó que "la única guerra sucia contra el terrorismo que ha existido en España es la que tuvo lugar durante la etapa del gobierno socialista" de Felipe González.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2008
F