AZNAR ASEGURA EN GRANADA QUE EN LA UNIVERSIDAD DE LERIDA LE ABUCHEARON SER Y SENTIRSE ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, dijo hoy en Granad que los insultos y abucheos que recibió ayer en la Universidad de Lérida por parte de un grupo de jóvenes se produjeron por "ser español y sentirme español".
Aznar, que clausuró hoy unas jornadas sobre investigación y desarrollo organizadas por la Fundación FAES, fue aclamado por varios cientos de jóvenes estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Universidad granadina, en cuya aula magna se escucharon gritos de "presidente" y algunas descalificaciones contra el presidente de la Generalitat, Jordi ujol.
El dirigente del PP sostuvo que los sucesos de Lérida son atípicos en relación a la situación general de la Universidad española, ya que a su juicio "la Universidad puede estar mal en presupuestos o aulas, pero no está enferma, y no se puede criticar a la Universidad porque 50 ó 60 personas, en vez de dialogar y ser tolerantes, no sepan qué es la democracia".
A su juicio, "cuando se es intolerante, radical y no se deja hablar, cando uno cree que insulta a otro al llamarle español, o se diceque Cataluña no es España, no hay políticas que valgan".
José María Aznar dijo que en la frustrada conferencia de Lérida "algunos pretendían que para ganarme su aplauso hubiera dicho que reniego de mi condición de español, o que estoy dispuesto a que una parte de España sea independiente", para matizar que "no estoy dispusto a renunciar a mis convicciones".
El presidente del PP, que acalló en más de una ocasión las descalificaciones contra Pujol, recomendando a los jóvenes "tolerancia", dijo al fro reunido en el aula magna de la Facultad de Ciencias que está dispuesto a defender sus convicciones "donde sea necesario, y las defenderé en Granada, Barcelona, Lérida o donde sea". "Creo en España", dijo, "y ahí arranca mi convicción política".
Recordó a lo largo de su intervención al dirigente catalanista catalán Francesc Cambó, al pedir a las cientos de personas que acudieron a la conferencia que "desde Andalucía se entienda tanto a Cataluña, como quiero que desde Cataluña se entienda a Andalucía porque esa es la manera de hacer una España tolerante y moderna, la España de la concordia que reclamaba Cambó".
Aznar explicó a los granadinos que Cataluña es una comunidad "extraordinaria y maravillosa, llena de sensibilidad, de historia y cultura", con una lengua de la que dijo "hay que saber respetar y entender, y que yo procuro saber, amar y hablar cuando voy allí".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1994
C