AZNAR ANUNCIA QUE EL PP REDUCIRA EL TIPO MAXIMO DEL IRPF AL 40 POR CIENTO Y A 3 AÑOS LA PRESCRIPCION DE DELITOS FISCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP), José María Anar, anunció hoy que entre las propuestas de la reforma fiscal de su formación se encuentra la reducción del tipo máximo del IRPF al 40 por ciento y la disminución de 5 a 3 años del plazo de prescripción de los delitos fiscales.
Aznar, que hizo estas declaraciones durante su participación en un acto del Colegio oficial de Graduados Sociales de Barcelona, señaló que su aspiración es "razonable" de cara a reducir los impuestos, y anunció medidas concretas con el fin de desmentir, según dijo, a los que l acusan de no precisar sus propuestas de gobierno.
El líder del PP indicó que la reforma fiscal de su partido pretende superar el actual sistema, vigente desde 1977, porque está "agotado", no tiene "credibilidad" y no contribuye a la reactivación económica porque no estimula el ahorro, la inversión y la exportación.
Aznar propuso que la nueva ley de relaciones tributarias incluya un Estatuto del Contribuyente en el que se fije el derecho a reclamar intereses en caso de demora de la administración en la devolución de impuestos cobrados a cuenta y la reducción de tres años del plazo de prescripción del fraude fiscal.
Sobre el IRPF, planteó reducir a 3 los 18 tramos actuales porque "conforman un sistema enloquecedor" para cualquier contribuyente, con una reducción de cada tramo en todos los tipos y estableciendo el tipo máximo en el 40 por ciento, frente al 56 por ciento actual.
Según Aznar, este porcentaje máximo es el mismo que el del impuesto de sociedades y su equiparación sería una medda que situaría a España al nivel de otros países que no tienen "una fiscalidad enloquecida como la nuestra".
El programa popular en materia fiscal también prevé que estos nuevos plazos queden fijados en 10 años para los inmuebles (actualmente son 20), 5 para los valores que cotizan en Bolsa y 7 para los elementos patrimoniales.
Respecto al impuesto de sociedades, propuso actualizar los balances y ampliar los plazos de compensación de pérdidas, además de incentivar su internacionalización.
Anar destacó la importancia de las ayudas para la pequeña y mediana empresa a través de un tipo reducido del 25 por ciento en el impuesto de sociedades para los beneficios de hasta 10 millones, y un tipo máximo del 35 por ciento en el IRPF para los beneficios empresariales que se reinviertan.
El presidente del PP aseguró sentirse "muy preocupado" por el "retroceso alarmante" del compromiso de los ciudadanos en la lucha contra el fraude y dijo que tenía "voluntad de perseguirlo hasta las últimas consecuncias".
Aznar presentó en la sede del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona un libro sobre la nueva regulación del delito fiscal y contra la Seguridad Social.
Por la mañana, visitó la Academia de Bellas Artes Sant Jordi en la ciudad catalana y formalizó el ingreso en el partido del catedrático de Hacienda Pública Alexandre Pedrós.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
C