AZNAR ANUNCIA QUE EL GOBIERNO APROBARA EL ESTATUTO PATRIMONIAL DEL DISCAPACITADO EL PROXIMO VIERNES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el próximo viernes el Consejo e Ministros aprobará el anteproyecto de Ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad o Estatuto Patrimonial de los Discapacitados.

Aznar, que recibió en el Palacio de La Moncloa a la dirección del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), explicó que esta ley "va a crear la figura del patrimonio protegido del discapacitado y quiere contribuir a la tranquilidad de aquellos padres que sienten una lógica preocupación sobre qué pasará con su hijo discapacitado cuando ello falten".

El objetivo de la nueva norma es que "sea más fácil constituir un patrimonio, unos ahorros, para garantizar las necesidades del discapacitado, una hucha para ir metiendo dinero para que si algún día los padres o los tutores faltan, la persona con discapacidad esté adecuadamente atendida. La ley que aprobaremos el viernes quiere darles esa tranquilidad y esa seguridad", indicó el presidente.

El patrimonio del discapacitado estará abierto a la aportación de padres, familiares y empresas qe quieran hacer aportaciones en favor de los hijos de los empleados y tanto su creación como estas aportaciones contarán con "importantes exenciones fiscales", según Aznar.

Además, el anteproyecto regulará la "autotutela", "para que cualquier persona pueda adoptar las decisiones que estime convenientes en previsión de su propia, futura y eventual incapacitación, especialmente importante en el caso de las enfermedades degenerativas", prosiguió el jefe del Ejecutivo.

Aznar señaló que no es ésta la nica modificación legal en favor de los discapacitados en la que está trabajando el Gobierno, ya que también se está preparando una nueva ley marco de integración social de las personas con discapacidad (que sustituya a la LISMI), un Plan Estatal de Accesibilidad y el II Plan de Acción para Discapacitados 2003-2007.

El presidente resaltó que para todo ello el Gobierno está contando con la colaboración del CERMI. "Es el Año Europeo de las Personas con Discapacidad y estamos muy decididos a que este añosea un punto de referencia muy importante en lo que se refiere a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en nuestro país", dijo.

Tras considerar como muy necesarias estas iniciativas, Aznar remarcó los "avances importantes" conseguidos por su Gobierno en el ámbito de las personas discapacitadas, como el tratamiento a los minusválidos en la nueva rebaja del IRPF, el "muy ambicioso convenio" suscrito entre el Gobierno y el CERMI que ha dado lugar al II Plan de Empleo para Discapcitados, la reforma laboral que introdujo mejoras para las personas con discapacidad o los convenios para planes de acción y programas de accesibilidad.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
L