AZNAR AFIRMA QUE ESPAÑA Y EUU COMPARTEN "UN FIRME PROPOSITO DE DESARMAR A SADAM HUSEIN DE UNA VEZ POR TODAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España y Estados Unidos comparten "un profundo rechazo" por el régimen irakí, al que consideran capaz de masacrar a sus ciudadanos, y "un firme propósito de desarmar de una vez por todas a Sadam Husein".
Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José María Aznar, en un discurso que pronunció durante un almuerzo en el Club Houston, en la ciudad tejana del mismo nombre.
En las horas previas a su entrevista en el rancho Crawford con el presidente de los EEUU, George W. Bush, Aznar quiso dejar claro su compromiso con el socio estadounidense.
"España", dijo el presidente, "después de 25 años de esfuerzo y progreso, es hoy un país libre y próspero, dispuesto a defender la libertad y a asumir sus obligaciones, como miembro de la comunidad internacional (...) Somos conscientes de cuáles son nuestros principios, de dónde están nuestros intereses y de cómo ejercer nuestras esponsabilidades".
El jefe del Ejecutivo español piensa que, en la relación trasatlántica entre Europa y Estados Unidos, "reposa buena parte de la paz, la estabilidad y la seguridad en el mundo". Unos vínculos, insistió, que no son una coincidencia coyuntural de intereses, sino una alianza que requiere de la fortaleza de cada uno de sus miembros. Por tanto, EEUU necesita de la consolidación de la unidad europea, advirtió.
Aznar introdujo en su discurso una señal inequívoca de que el multilateralimo del que quiere hacer gala el Ejecutivo español en esta fase de la crisis con Irak tiene en la ONU un eje fundamental, al señalar que tanto EEUU como España ven un camino claro, "el que pasa por un Consejo de Seguridad de la ONU que hace cumplir las resoluciones que apruba".
"Ambos paises tienen muy presente", comentó, "lo que duran o valen las paces que ignoran las amenazas que sólo quieren aquietar tiranos".
El jefe del Ejecutivo, ante un auditorio compuesto principalmente por hispanos, volvi a mencionar lo que viene siendo su "leit motiv", la "lucha común contra el terrorismo" que protagoniza junto a EEUU. "El 11 de septiembre vino a demostrar que no existen terrorismos lejanos, terrorismos comprensibles o merecedores de más benévolos calificativos, sino un enemigo común que, por dispares que sean las ideas o propuestas con las que quieran disfrazarse, sólo pretende imponer su violencia a la libertad de todos".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
G