AZNAR AFIRMA QUE EL "EJERCITO EUROPEO" NO TIENE SENTIDO, SALVO QUE SE PRETENDA DEBILITAR LA RELACION CON EE.UU.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, manifestó hoy que los intereses de defensa de la Comunidad Europea (CE) y de la OTAN son los mismos, y reiteró que la creación del denominado "ejército europeo" es innecesaria, salvo que se pretenda debilitar la relación con los EE.UU. y Canadá.
Aznar hizo esta crítica a la iniciativa ranco-alemana de crear un cuerpo de ejército conjunto de 50.000 hombres en la apertura del seminario "El rompecabezas europeo", organizado en Madrid por la Fundación Humanismo y Democracia.
En su opinión, Europa debe basar su política de seguridad y defensa sobre tres pivotes: OTAN, Unión Europea Occidental (UEO) y Conferencia de Seguridad y Cooperación (CSCE), cada una de ellas en diferentes estadios de tiempo.
La OTAN, según José María Aznar, que en esto coincide con lo expresado ayer por el prsidente del Gobierno, Felipe González, es, hoy por hoy, "el único organismo de seguridad estable tanto para sus miembros como para los que no lo son".
Su replanteamiento doctrinal y estratégico no debe ser motivo para cuestionar el poder disuasorio de la Alianza Atlántica, como parece desprenderse de las últimas críticas, dijo el presidente del PP. "En una perspectiva puramente española", añadió, "quiero señalar que está en nuestro interés el expresar una confianza renovada en la Alianza Atlántica".TODOS EN LA UEO
Respecto al desarrollo de la incipiente UEO, en la que se quiere inscribir el futuro "ejército europeo", Aznar comentó que este organismo debería contar con la presencia de todos los miembros de la CE.
"Debería construir sus sistemas -operativos, de mando- sobre la experiencia adquirida en la OTAN; debería definir adecuadamente sus sistemas de responsabilidad y, por supuesto, mantener siempre un alto nivel de cooperación con los EE.UU. a través de la OTAN", explicó.
Por últim, José María Aznar dijo que los países europeos no deben excluir a medio o largo plazo que la CSCE pueda convertirse en un sistema de seguridad "satisfactorio" tanto para los países del continente como para EE.UU. y Canadá.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
G