AZNAR ADVIERTE QUE APOYARA AL PUEBLO CUBANO EN TODO LO QUE NO FRENE LA CAIDA DE FIDEL CASTRO

------------------------------------------------- INFORMACION EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DE HOY --------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

José María Aznar advirtió hoy que apoyará al Pueblo de Cuba para salir de la crisis en todo aquello que no suponga un apoyo político al régimen de Fidel Castro.

"Toda nuestra acción política", explicó, "está y estará orientada siempre en beneficio del pueblo de Cuba. Si hacemos o facilitamos acuerdos con el Gobierno, deberán ser los cubanos quienes se beneficien diectamente, tanto en la mejora de los derechos humanos como en la reparación de la pobreza que ahora sufren".

En la presentación del libro "Cuba hoy: la lenta muerte del castrismo", de Carlos Alberto Montaner, Aznar resaltó "el carácter profundo y esencial de la relación que, muy probablemente de entre todas las naciones americanas, solo se produce entre España y Cuba".

A su juicio, España debe ser promotora de los derechos humanos en la isla porque "creemos en las libertades civiles y económicas,en el Estado de Derecho, en la tolerancia cultural y en el respeto a la pluralidad política. Es decir, todo aquello que niega Castro a los cubanos desde hace 37 años".

Aznar advirtió que la posición española sobre lo que ocurre en Cuba no es una cuestión de partido. "Toda España", explicó, "desea una transición pacífica que traiga a Cuba la libertad y la democracia". Añadió que la ayuda que un Gobierno PP preste a la isla no irá encaminada a prolongar la situación de "excepcionalidad" que allí se vive

"Sólo apoyaremos los acuerdos que supongan avances concretos para el pueblo de Cuba y nos apartaremos de propuesta que puedan contribuir a prolongar la actual situación de la isla", comentó.

A este respecto, se refirió a los negocios de empresarios españoles en la isla y dijo que apoya que se "reconstruyan" los lazos económicos entre los dos países, pero matizó que cuando chocan los intereses privados con el deseo de cambio, "nuestra opción siempre será por los principios colectivos".

"Nosoros", finalizó, "no estamos a favor del embargo, pero sí estamos radicalmente en contra de la dictadura de Castro. Sabemos que nuestros aliados políticos son las víctimas del castrismo, los que están en las cárceles, los disidentes, los exiliados que han tenido que marcharse de Cuba. Es junto a estos con quienes lucharemos para ayudar a que en ese país se produzca una transición pacífica hacia la libertad y la democracia".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
G