AZNAR ACUSA A GONZALE DE INSTALARSE EN LA "ARBITRARIEDAD Y EL ABUSO" CON SU NEGATIVA A DIMITIR O CONVOCAR ELECCIONES
- El líder del PP ha decidido celebrar el XII Congreso del partido y hará públicas las fechas "en el momento oportuno"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Aznar acusó hoy a Felipe González de "instalarse en la arbitrariedad y el abuso" por saltarse las reglas del juego, que llevan a dos únicas salidas políticas cuando un Gobierno queda en minoría: dimitir o convocar elecciones.
Esta situación,afirmó Aznar, coloca a España en una situación sin "parangón" con otros Estados. "No existe parangón a la situación que se ha generado en España. No existe ningún país donde pueda darse la circunstancia de que se puedan devolver los Presupuestos al Gobierno y el Gobierno haga lo peor que puede hacer, transgredir las reglas del juego parlamentario", explicó Aznar.
Con su actuación, advirtió, González "ha sentado un precedente especialmente grave" y un daño irreparable a la institución del Parlamento. "i quedaba por hacer alguna cosa, es en este momento enfrentarse a lo que significa el Parlamento o dañar la institución parlamentaria".
"Cuando uno se salta las reglas del juego, se instala directamente en la arbitrariedad o en el abuso y yo creo que eso no es una buena recomendación. No existe precedente en ninguna democracia europea", comentó.
Por otro lado, Aznar anunció que ha decidido convocar el XII Congreso Nacional del PP y que hará públicas las fechas "en el momento oportuno", dependiend de cuando se convoquen finalmente las Elecciones generales.
Aznar recordó que en febrero se cumplen los tres años de mandato de la actual dirección del partido y añadió que su deseo es celebrar el congreso "lo más cercano posible" a ese mes de febrero en que cumple mandato.
Un congreso, advirtió, que "no plantea la más mínima cuestión" conflictiva y que "simplemente es una cuestión de elegir la fecha".
ELECCIONES: "NO ES CUESTION DE PLAZOS"
En referencia la polémica sobre los plazos de covocatoria electoral, José María Aznar manifestó hoy que "no es una cuestión plazos, es una cuestión de voluntad política" el adelanto de las elecciones a este año, como sostiene el PP tras la derrota presupuestaria del Ejecutivo.
"Desde el mes de julio se sabe que se iban a devolver los Presupuestos y conscientemente se ha llevado al país a esta situación límite que no tiene ningún sentido más que la conveniencia de quien está al frente del Gobierno", dijo.
Su obligación, dijo, cuando propuso eleciones en 30 días (La Ley Electoral fijas 54 días desde la convocatoria), era "ofrecer salidas" para evitar que las instituciones, en este caso las Cortes, sean dañadas, y que las reglas del juego parlamentario "salten por los aires". "Eso es lo que he hecho. Si se quiere entender, que se entienda, y si no, qué le vamos a hacer".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
G