AZNAR ABRE LA CAMPAÑA CON UN DURO ALEGATO CONTRA EL TERRORISMO Y ANUNCIANDO QUE LOS ETARRAS CUMPLIRAN INTEGRAS SUS PENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Prtido Popular, José María Aznar, quisó empezar la campaña electoral esta noche en Cádiz con un duro alegato contra el terrorismo, tras el asesinato ayer del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, y con el anuncio de que una de las primeras medidas de su gobierno, si gana las elecciones, será la reforma del Código Penal para que los etarras cumplan íntegramente sus penas de cárcel.
Aznar, que no participará esta medianoche en la tradicional "pegada" de cárteles que inicialas campañas electorales, sí quiso dejar constancia de cuál va a ser su actuación, repitiendo por dos veces las medidas que va a aplicar para hacer efectivo el cumplimiento de penas.
Por la tarde, Aznar se reunió con Rafael Alberti y, tras esa conversación con el poeta de la Generación del 27, adelantó a los periodistas de la caravana electoral el anuncio que posteriormente haría en el mitin del pabellón polideportivo de Cádiz.
Ya en el acto, con cerca de 3.500 simpatizantes y en el que también prticiparon el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y otros altos cargos regionales y provinciales del partido, Aznar se explayó contra ETA y advirtió que España vive una "hora grave y difícil".
El presidente del PP pidió lealtad constitucional a todos los partidos políticos y ciudadanos para luchar contra los enemigos de la democracia, y de la unidad de España. "El entorno de ETA, los que apoyan a ETA, los que le jalean y se alegran de sus atentados tienenque saber que tienen motivos para estar preocupados porque vamos a acabar con ellos", recalcó.
Tras reiterar el anuncio que había hecho a los periodistas, de que su gobierno mandará "inmediatamente" a las Cortes el proyecto de ley de reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de penas por parte de los terroristas, advirtió que "no hay matices, o ellos o nosotros. Y tenemos que ser nosotros, los que amamos la paz, la libertad y la democracia, los que venzamos el terrorismo".
"No estoy dspuesto", insistió, "a que el Gobierno se vea golpeado por una vulgar pandilla de asesinos que tienen su destino en prisión", afirmación ésta que levantó grandes aplausos de las 3.500 personas que llenaban el polideportivo.
Aznar aseguró que comienza una campaña que va a llevar al PP al gobierno de Andalucía y al del España, y pidió el esfuerzo de todos los gaditanos y todos los andaluces para el cambio político que necesita España. Un cambio que, según afirmó, no va a significar "hacer política contr nadie".
TOMAR EL RELEVO
Afirmó que su partido quiere hacerlo mejor de lo que lo han hecho los socialistas, "tomar el relevo" para que la democracia vuelva a ser garantía en España de que los ciudadanos pueden vivir en paz y en libertad.
Por último, el líder del PP recordó a los asistentes a su mitin que por la tarde estuvo con Rafael Alberti, y utilizó un verso suyo para parafrasear la situación política de España: "sobre el corazón el ancla/ sobre el ancla la estrella/ sobre la estrella el vinto/ y sobre el viento la vela".
El presidente del PP dijo a los suyos que 'no entren' al discurso del miedo porque ése es el discurso del perdedor. "Por tanto, no nos enredemos en esos discursos, sencillamente dejarles perder", concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
G