AZNALCOLLAR. ECOLOGISTAS EN ACCION CREE INADMISIBLE QUE EL MAYOR DESASTRE ECOLOGICO DE LA DECADA QUEDE IMPUNE

- Anuncia que recurrirá el auto por el que se archiva el "caso Aznlcóllar"

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción calificó hoy de "inadmisible" que la rotura de la balsa de Aznalcóllar, "la mayor catástrofe ecológica ocurrida en Europa en la última década", quede impune, después de que la juez que instruye el caso decretara el archivo de las actuaciones por entender que no hay indicios de responsabilidad.

La organización ha anunciado que recurrirá el auto ante la propia juez y posteriormente ante la Audiencia Provincial de Sevilla, "donde esperemosque haya magistrados que tengan mayor sensibilidad con los temas medioambientales y, sobre todo, mayor profesionalidad que lo que se ha demostrado en todo este proceso de instrucción, cargado de despropósitos", declaró Juan Clavero, coordinador en Andalucía de Ecologistas en Acción.

Según dijo, nadie sería capaz de comprender en España ni fuera que la mayor catástrofe ecológica que ha sucedido en Europa en esta década quede impune, y que una juez decida que no habido ningún tipo de responsabilidad, qu no existen culpables, ni responsables y que ni siquiera va a haber juicio. "Parece que esto se ha caído por una maldición. Nos parece que esto es inadmisible", subrayó.

Asimismo, adelantó que Ecologistas en Accición está estudiando la posibilidad de presentar una queja al Consejo General del Poder Judicial y también ante la Fiscalía General del Estado por la actitud del fiscal, "que ha sido más callada pero ha sido igual de nefasta en este sentido".

"La Fiscalía, que teóricamente defiende el intrés público, -que aquí está en dilucidar quién ha sido el responsable de una catástrofe que ha ocasionado daños materiales y ambientales sin precedentes en nuestro país-, resulta que ha mostrado una absoluta pasividad, ha actuado de absoluto espectador", denunció.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2000
SBA