ETA

AZKÁRRAGA PIDE DEROGAR PARTE DE LA LEY ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

Joseba Azkárraga, consejero de Justicia del Gobierno vasco, considera que es necesario derogar parte de la legislación antiterrorista, en concreto aspectos como los que permiten incomunicar a los etarras varios días tras su detención.

Azkárraga hace esta afirmación en una entrevista, publicada este domingo por los diarios "Deia", "Noticias de Álava" y "Noticias de Guipúzcoa", recogida por Servimedia.

En esta entrevista, el consejero insiste en que, a su entender, todo apunta a que se cometieron "actuaciones irregulares" durante la detención el pasado 6 de enero de los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, que han sido acusados de ser dos de los autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas.

El titular de Justicia del Gobierno vasco dice no confiar en las explicaciones que ha dado al respecto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que lo que hizo fue "hacer suya" la versión de los hechos de la Guardia Civil, que fue el cuerpo que efectuó las detenciones.

Al mismo tiempo, el consejero se refiere a que "si hay irregularidades en el caso de Portu habrá que proceder también contra quienes les han dado cobertura desde la política", en referencia al ministro de Interior.

AUSENCIA DE "GARANTÍAS"

Al mismo tiempo, Azkárraga afirma que en la actualidad "no existen garantías" en España de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no cometen malos tratos en las detenciones, ya que, por ejemplo, no graban las interrogatorios en comisaría, como hace la Ertzaintza.

En esta línea, el consejero añade que su partido, Eusko Alkartasuna, lleva tiempo reivindicando la derogación de parte de la ley antiterrorista. "No la derogación completa de esta ley", argumenta, "pero sí de la incomunicación, de la prolongación del espacio de la detención" de los etarras.

A su entender, se trataría de suprimir "elementos que desde el punto de vista de la defensa de los derechos y las libertades merman esos derechos y libertades" de los detenidos. "La derogación", remarca, "es algo absolutamente lógico y exigible, sobre todo cuando se pueden producir situaciones de estas características".

Por otra parte, en cuanto a la eventual ilegalización de ANV, el consejero se manifiesta en contra de esta medida, ya que se llevará a cabo a partir de elementos que, a su juicio, no son delito, como no condenar los atentados de ETA. Al mismo tiempo, añade que el PSOE tomará esta medida siguiendo criterios "partidistas".

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R