AZKARRAGA: EXISTEN PSIBILIDADES DE UNA TREGUA DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Azkárraga, portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso de los Diputados, declaró hoy a Servimedia que existen posibilidades de que se produzca en un corto plazo de tiempo una tregua de ETA, asunto que, según el diario "Abc", fue tratado por los ministros de Interior francés y español durante una reciente reunión secreta en París.
Según publica hoy el rotativo madrileño, en dicha reunión, que tuvo lugar el lunes, los resposables de Interior español y galo abordaron, entre otras cuestiones, la tregua que la banda terrorista ETA podría anunciar en breve y que, agrega, es consecuencia de los contactos que funcionarios policiales franceses y españoles están manteniendo con cabecillas etarras deportados o encarcelados.
Azkárraga aseguró que tiene indicios de que se están manteniendo esos contactos con el fin de obtener la tregua, que calificó de positivos, aunque agregó que la proximidad de las elecciones podría impedir quese produzca.
Según "Abc", a cambio de la tregua ETA pedirá al Gobierno que reconozca públicamente la existencia de las conversaciones. Por el contrario, Azkárraga cree que en estos momentos a ETA no le interesa esa publicidad, "porque incluso si quieren demostrar su propia voluntad política de sentarse a dialogar, quizás lo más negativo es que se abra un debate público en la prensa por parte de los partidos políticos sobre este tema".
También descartó que Francia pueda ser el escenario de una nuea mesa de negociaciones como la de Argel, debido a la proximidad de sus elecciones, y señaló que lo importante es que esas negociaciones se produzcan.
Por su parte, el responsable del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, se lamentó, en declaraciones a Servimedia, de la plena "desinformación" que, a su juicio, protagoniza el Gobierno hacia su formación política, "lo que acrecienta nuestra sensación de que algo sin duda está desarrollando el Gobierno".
Agregó que, desde una perpectiva electoral, el PP no está preocupado sobre esta cuestión, ya que no va a modificar la posición de su partido sobre el terrorismo, y señaló que su formación política "está alejada de nerviosismos electorales".
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a esta agencia que el pasado lunes los ministros de Interior francés y español se reunieron en París y señalaron que estas entrevistas se realizan con cierta periodicidad, aunque no se les da publicidad.
Agregaron que, sin embargo, el cotenido de las reuniones es secreto, ya que se tratan, entre otras, cuestiones relacionadas con la investigación y la lucha antiterrorista.
También se negaron a hacer comentarios sobre si en dicha reunión se abordó la posible tregua que ETA podría anunciar este mismo mes y sobre los contactos que según "Abc" están manteniendo con la banda terrorista funcionarios policiales españoles y franceses.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1993
S