Azkárraga (EA): "La propuesta del PNV es un chiste de mal gusto" ---------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que su partido "jamás planteará un gobierno de coalición a alguien que no condena la violencia ni acepta el juego democrático".
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti desmintió "categóricamente" que el PNV haya propuesto a HB un "gobierno nacionalista" a cambio de rompe con ETA, como informa en su edición de hoy el diario "El País".
Este periódico asegura que durante las conversaciones que mantuvieron el pasado verano PNV y HB, dirigentes peneuvistas propusieron a la coalición "abertzale" una "amplia alianza" para el día en que ETA desaparezca, que incluiría la formación de una "mayoría de gobierno nacionalista".
Anasagasti dijo que esta información "sólo puede provenir de alguien que está interesado en sembrar sospechas sobre las pretensiones del PNV".
Eldirigente del PNV recordó que tras las conversaciones que mantuvo su partido con HB, "dijimos que el PNV no está hipotecado a ningún partido y que si HB deja de apoyar la violencia en un futuro, no descartamos ninguna posibilidad". "Pero ahora ese horizonte lo vemos muy, muy lejano", subrayó.
Iñaki Anasagasti afirmó que el PNV no se plantea en estos momentos desplazar al PSOE para crear con HB una futura nación vasca. "Ahora lo que queremos es acabar bien este gobierno de coalición con el PSOE y culmiar el proceso de transferencias en esta legislatura", dijo.
Anasagasti dijo que su partido está haciendo llamamientos al perfil del PSOE "prepotente e insensible" para que "cambie su actitud y, desde Madrid, acepte el hecho diferencial vasco y catalán".
CHISTE DE MAL GUSTO
Por su parte, el portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Joseba Azkárraga, concedió "absoluta credibilidad" a la información sobre la supuesta oferta del PNV a HB. "Explica una actitud de cara a la galería del PNV acia sus bases, que están en desacuerdo con su política de pactos con el PSOE".
Azkárraga consideró que la hipotética formación de una alianza nacionalista "sería muy positiva" para la futura creación de un Estado vasco, "pero está claro que la propuesta del PNV carece de credibilidad".
"No hay que olvidar que el PNV rompió hace poco un gobierno nacionalista porque Eusko Alkartasuna reivindicó el derecho de autodeterminación. Plantear meses después a HB su posición favorable a una gobierno nacionlista suena a chiste de mal gusto", dijo el portavoz de EA a esta agencia.
Azkárraga también consideró "cómico" que, según la citada información, el PNV criticara en sus conversaciones con HB al PSOE. "¿Cómo el PNV puede trasladar a HB sus posiciones contrarias al PSOE, si gobierna con ellos y está vendiendo ese gobierno como muy positivo para ese país?", se preguntó.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1992
JRN