AZKARRAGA ADVIERTE AL GOBIERNO DE QUE NEGOCIANDO CON ETA NO TERMINA CON EL "PROBLEMA" DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Azkárraga, consejero vasco de Justicia, advierte al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que negociando de forma directa con ETA no soluciona el "problema" del País Vasco, sino sólo "parte del problema".
En una entrevista que hoy publica el diario "Gara", Azkárraga sostiene que lo que sucede con su comunidad es que hay un "conflicto político", por lo que negociar con la banda etarra cuestiones como la situación de sus presos no resuelve el fondo de la cuestión.
"Si alguien cree", asegura el consejero, "que negociando directamente con ETA la solución a sus presos y exiliados se termina el problema, ha de saber que se termina parte del problema, pero el problema de la no normalización política y del conflicto político queda latente si no se dan pasos en esa vía".
A este respecto, sostiene que el proceso de negociación en el País Vasco no debe prolongarse más allá de 2007, al tiempo que sostiene que, antes de convocar una mesa de partidos, debe llegarse a un acuerdo "sobre la territorialidad, sobre el derecho de decisión de la sociedad vasca, sobre la dispersión de presos y algunas cosas más".
El responsable de Justicia del Gobierno vasco hace estas consideraciones en una entrevista en la que se refiere a la ponencia que sobre el País Vasco presentará en los próximos días en EEUU en un congreso de "países del mundo que tienen algún conflicto interno".
En este sentido, explica que en esta intervención hablará de que "estamos ante un conflicto que dura muchísimos años, que tiene raíces políticas y que su única solución debe ser política en base a un diálogo político sin exclusiones".
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2005
B