Aragón

Azcón nombra dos vicepresidentes y ochos consejeros para el nuevo Gobierno de Aragón

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA ARAGÓN PRESS

El nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón, nombró este viernes a los diez consejeros que le van a acompañar durante los próximos cuatro años en el Ejecutivo autonómico, dos de ellos con rango de vicepresidentes, que serán Alejandro Nolasco, de Vox, y Mar Vaquero, del Partido Popular.

En concreto, Mar Vaquero entra en el Ejecutivo con la macroárea de Economía, Empleo e Industria y como portavoz del Gobierno. Además, regresa Roberto Bermúdez de Castro, que será el responsable de las cuentas como responsable de Hacienda tras ser consejero de Presidencia en el mandato de Luis Fernanda Rudi.

El líder de Vox, Alejandro Nolasco, será el vicepresidente y encargado de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, mientras que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, también bajo la tutela de los de Abascal, será para Ángel Samper, hasta la fecha responsable de Asaja Aragón.

Por otro lado, tres caras nuevas entran en el Pignatelli, como la turolense Tomasa Hernández, que será la responsable de Presidencia, Interior y Cultura; la zaragozana Claudia Pérez, al frente de Educación, Ciencia y Universidades; o el melillense José Luis Bancalero, médico e investigador en el Hospital Miguel Servet, que se hará cargo de Sanidad.

Además, tres nombres clásicos del Partido Popular también han sido nombrado consejeros. Uno de ellos es Octavio López, mano derecha de Azcón durante los últimos cuatro años y fiel acompañante del líder popular durante las negociaciones para su investidura, que será el encargado del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

Igualmente, Manuel Blasco, exalcalde de Teruel en dos etapas, así como exsenador y exdiputado en el Congreso, será el responsable de Medio Ambiente y Turismo, y tendrá a su cargo el Inaga, el organismo encargado de la tramitación de los proyectos de renovables. Esta ha sido una cuestión trascendental y que ha llenado muchos minutos de las siete horas y media que duró el debate de investidura, en el que se confirmó la Comisión de Investigación que analizará el proceso de autorización de estas instalaciones en los últimos años.

Finalmente, Carmen Susín, diputada en las Cortes en las últimas cuatro legislaturas, se encargará de la Consejería de Bienestar Social y Familia, la antigua Ciudadanía y Derechos Sociales, que supone uno de los puntos clave del acuerdo entre PP y Vox para la investidura de Azcón.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2023
s/mgn/pai