LAS AZAFATAS Y AUXILIARES DE AVIACO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA NAVIDADES, EL PILAR, LOS SANTOS Y LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

Las azafatas y auxiliares de vuelo de Aviaco desconvocaron hoy las jornadas de huelga que tenían previsto reaizar los días 14 y 31 de octubre; 4, 15 y 29 de noviembre, y 5, 20, 23, 27 y 31 de diciembre, coincidiendo con los inicios o regresos de los puentes del Pilar, los Santos, la Constitución y las fiestas navideñas.

Según informó hoy el Sindicato Independiente de Tripulantes de cabina de Pasajeros en Líneas Aéreas (SITCPLA), el motivo de la descovocatoria es el acuerdo alcanzado en la noche de ayer, día 11 de octubre, entre la empresa y los trabajadores.

El compromiso alcanzado por las dos partes inluye una subida salarial para 1991 del 7 por ciento para los tripulantes auxiliares de la compañía y la modificación de algunos aspectos del convenio colectivo.

El objetivo perseguido por el colectivo de más de 500 azafatas y tripulantes de cabina de Aviaco desde que iniciron los paros, hace casi cinco meses, era lograr una equiparación de su convenio con el que se aplica en Iberia, tal y como la dirección había aceptado en un acuerdo alcanzado en 1989.

Asímismo, rechazaban el deseo de la empresade exigir, a cambio de la subida salarial, contrapartidas de productividad que suponen la realización de un vuelo diario más (ahora se hacen cinco), y que "alteran", según los trabajadores, "el régimen de trabajo y descansos pactado en el convenio actualmente vigente".

Además, los responsables de Aviaco reclamaban del comité de empresa un compromiso para aplazar la firma de un nuevo convenio hasta 1993, aspecto que las azafatas y auxiliares de vuelo exigían negociar el año que viene".

AUN PUEDE HABE COLAPSO

Sin embargo, el anuncio de la desconvocatoria en Aviaco no desecha el riesgo de colapso en los aeropuertos españoles para los periodos vacacionales que restan hasta fin de año, ya que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 70 por ciento de los profesionales de este colectivo, unos 1.200, anunció paros que podrían coincidir con esas fechas.

El USCA, que no ha concretado las jornadas de paro que realizará hasta fin de año, expresó ayer su protesta por el decreto apobado en el último Consejo de Ministros que les obliga a dejar su condicón actual de funcionarios para pasar a ser personal laboral en un plazo de dos meses.

Según la decisión del Ejecutivo, todos los trabajadores de Aviación Civil y del organismo autónomo Aeropuertos Nacionales, deberán decidir en 60 días si continúan como funcionarios de base o pasan su categoría a ser personal laboral de Aeropuesrtos Españoles.

Según indicó a esta agencia el presidente de USCA, la decisión del Gobierno contravene un acta notarial firmada por el sindicato y representantes de la Administración en la que se indica que no se obligará a ningún controlador a convertirse en personal laboral hasta llegar a un acuerdo.

Añadió que, después de fijar ese compromiso, se les formuló una oferta de incremento salarial del 26 por ciento para 1992, a cambio de un aumento de la jornada, ofrecimiento que rechazó USCA por considerarlo insuficiente.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1991
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