Curso escolar

Ayuso revisará los libros escolares madrileños para que no sean “ideológicos” ni contengan “ingeniería social”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que su Gobierno firmará acuerdos con instituciones como la Real Academia de la Historia para revisar los libros escolares de la región, de forma que se basen "en saberes efectivos y rigurosos" y "no ideológicos ni de ingeniería social”.

Ayuso se refirió a esta cuestión al inaugurar esta jornada el curso escolar 2023/2024 en el centro de educación infantil y primaria San Juan Bautista de Arganda del Rey.

La mandataria autonómica destacó que el curso escolar de este año en la región destaca por su récord de docentes y alumnado en las etapas de FP y primer ciclo de Educación Infantil, así como por las nuevas aulas para niños de 0 a 3 años en centros públicos.

También es relevante la bajada de ratios en primero de la ESO; se incrementa el número de beneficiarios del programa Accede de préstamo gratuito de libros; y se pone en marcha el programa de auxiliares de danza para los alumnos de Primaria, entre otras novedades.

RED DE RADIOS ESCOLARES

Al mismo tiempo, Ayuso se refirió a que el Gobierno autonómico va a firmar convenios con instituciones como la Real Academia de la Historia, la de Bellas Artes y la de Ciencias Exactas para que ayuden “en la revisión de los manuales" escolares. Se busca que estos "se basen en valores efectivos y rigurosos, no ideológicos ni de ingeniería social".

Las instituciones con las que se firmen acuerdos también colaborarán "recomendando y preparando materiales y actividades de acorde con cada edad, para que colegios, docentes, padres y alumnos los tengan a su libre disposición”.

La presidenta añadió que potenciará la radio “como vehículo de expresión”. Con ese fin, se sacará muy pronto una convocatoria para que centenar de centros constituyan la “primera red de radios escolares de la Comunidad de Madrid”.

Asimismo, se refirió a que el Ejecutivo regional seguirá “trabajando por la educación especial a petición de las familias”, al tiempo que extenderá la edad máxima de escolarización en este ámbito de 21 a 22 años.

Ayuso también aludió a que se potenciará la danza en los centros educativos, porque ayuda “a la motricidad de los niños, a combatir la adicción a las pantallas, la soledad, la obesidad o el riesgo de depresión, al tiempo que se da a conocer el patrimonio del folclore, se preparan nuevos públicos y se descubren vocaciones y talento”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
NBC/gja