Madrid
Ayuso finalmente construirá la Ciudad de la Justicia en seis años y con una inversión de 660 millones
- La adjudicación que se impulsó en la pasada legislativa quedó declarada desierta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid comenzará la construcción de la Ciudad de la Justicia en esta legislatura a través de la licitación de un contrato con el que el Gobierno regional asumirá el coste de manera directa, lo que supondrá una inversión de 660 millones de euros hasta el año 2030.
Así lo avanzó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación para informar de los principales proyectos sobre los que trabaja la Consejería.
“La Comunidad de Madrid acaba de dar luz verde al proyecto de la Ciudad de la Justicia que permitirá la reunificación de las 28 sedes judiciales que se encuentran dispersas entre distintos lugares de la ciudad de Madrid en un único punto”, explicó. Asimismo, subrayó que actualmente están trabajando en el anteproyecto de la obra, el cuál esperan tener cerrado a finales de noviembre.
De este modo, en el primer trimestre de 2024 el Ejecutivo autonómico tendrá publicados los pliegos del contrato para que a lo largo de ese ejercicio se lleve a cabo la adjudicación del proyecto. Mediante colaboración público-privada, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pretende sacar adelante el proyecto que se paralizó en su anterior mandato.
Se llevará a cabo en varias fases y supondrá una inversión de 660 millones de euros hasta el año 2030. Con ello, se ejecutará el proyecto durante seis años, aunque se estima que a finales de 2026 “tendremos listas las primeras sedes judiciales”. El consejero madrileño insistió en que esta unificación de sedes “va a permitir un ahorro por encima del 40%” a las arcas públicas madrileñas.
En la pasada legislatura, la Comunidad de Madrid declaró desierta la licitación del contrato de concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia del partido judicial de Madrid, ya que la única oferta recibida no se ajustaba a los criterios establecidos en los pliegos.
Fuentes de la Consejería de Presidencia también detallaron que, al apostar en esta ocasión por un proyecto de gestión directa -a diferencia del anterior paralizado-, la Comunidad de Madrid ostentará la propiedad de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia.
INICIO DE LAS OBRAS, PREVISTO PARA 2025
Con este proyecto, la Comunidad de Madrid reunificará las 28 sedes del partido judicial de Madrid en un sólo espacio. El Gobierno regional ha arrancado el proyecto con la redacción del anteproyecto de obras, que se engloba dentro de la fase cero e incluye la licitación y adjudicación del proyecto.
La fase uno comenzará a principios de 2025 con el inicio de las obras. Se tratará de un espacio con cuatro edificios, espacios comunes y zonas verdes, así como un aparcamiento público demandado por los profesionales. Esta fase se extenderá hasta 2026. Según las previsiones, durante esta fase se producirá el traslado a la Ciudad de la Justicia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), cuya sede actual se encuentra en la calle General Castaños.
También en una primera fase se reubicará en Valdebebas la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora se encuentra dividida en varias ubicaciones de la capital. Igualmente, se producirá el traslado de 105 juzgados de primera instancia.
Por su parte, la fase dos comenzará a finales de legislatura. En ella se levantarán dos edificios que albergarán 19 juzgados de lo Mercantil, 49 de lo Social y 34 de lo Contencioso-Administrativo. En último lugar, las fases tres y cuatro quedan para la próxima legislatura 2027-2031. Supondrá la finalización de tres edificios para Penal y otros espacios como Fiscalía, Archivo Judicial Territorial y otras necesidades auxiliares.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2023
ECJ/pai