Madrid
Ayuso denuncia que el Gobierno ha dejado al campo madrileño sin reducciones fiscales por Filomena
- Censura que la derivación de agua del río Alberche al embalse de Valmayor se condicione a una autorización previa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció este sábado que el Gobierno ha dejado a los agricultores madrileños sin las reducciones fiscales aprobadas para paliar los daños derivados de la borrasca Filomena, que hace más de un año generó graves perjuicios en el campo como consecuencia de las grandes nevadas que se produjeron.
Así lo aseguró en una entrevista en la Cadena Cope, en la que censuró también que el Ejecutivo pretenda reducir el agua que consume la región con el Plan Hidrológico del Tajo. Para Ayuso, estos son dos de los “muchos problemas” que tiene la Comunidad de Madrid en materia de medio ambiente y agricultura, y que han sido causados “con el Gobierno de Sánchez”.
Por un lado, señaló que las reducciones fiscales aprobadas para ayudar a los agricultores afectados por Filomena no han llegado a Madrid, mientras que los agricultores y ganaderos de Guadalajara o de Toledo “sí han estado beneficiados”. “Y lo celebro, pero los de Madrid no”, puntualizó, Ayuso, quien acusó al Gobierno de “dejar fuera” a municipios como Las Vegas y la Campiña, “que están muy afectadas” y “no han visto que se tenga en cuenta sus necesidades”.
Asimismo, lamentó que hay “más de lo mismo” con del Plan Hidrológico del Tajo, ya que el Gobierno “quiere reducir el agua en la Comunidad de Madrid” al “condicionar a una autorización previa” la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor. “Esto no ha sucedido en ninguna comunidad autónoma. Nunca dentro de una misma concesión se ha pedido esta autorización previa y hay que tener en cuenta que Valmayor da de beber a 1,7 millones de madrileños, el 25% de la población”, explicó.
En este contexto, Ayuso prometió que darán “la batalla” y serán “la defensa del campo, de las gentes del campo y estos sectores tan importantes para todos nosotros”.
“Desde la Consejería de Medio Ambiente hemos manifestado una y otra vez las necesidades del campo y de los agricultores y ganaderos, que sí que son los defensores del cambio climático y de la tierra y no como pretende hacer [el Gobierno] con las nuevas leyes de urgencia climática, que lo único que quieren es impedir el consumo, el desarrollo e imponer en el campo las normas de la ciudad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2022
PTR/pai