Inmigración

Ayuso augura un “colapso absoluto” en Canarias porque “las mafias saben que la ruta canaria es la vía para llegar a Madrid”

- Reclama de nuevo a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó de nuevo este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar la inmigración y advirtió que “esto es el comienzo de mucho más porque las mafias ya saben cuál es el camino”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios de tras asistir a la apertura al tráfico los tres nuevos puentes de Aldea del Fresno reconstruidos tras la DANA del pasado mes de septiembre. Ayuso remarcó que el problema de la inmigración “lo sufren todos los canarios”, que “son tan españoles como los madrileños”, y, por tanto, “tenemos que estar a su lado y también del lado de todas las personas que llegan a nuestras costas en situaciones infrahumanas”.

Luego, continuó, “tenemos que, evidentemente, poner todos los recursos para atenderles y para ayudar a Canarias puesto que, de seguir por este camino, van a ir a un colapso absoluto y esto les va a perjudicar en todos los niveles”.

Ayuso denunció que el Gobierno de España durante estos años “ha mirado para otro lado y no ha hecho absolutamente nada”. En este sentido, añadió que España “es el único país cuyo presidente es el que tiene las competencias en materia de inmigración, extranjería, fronteras, seguridad”, pero las comunidades autónomas “somos las que tenemos la responsabilidad”, por lo que reclamó a Sánchez que “gestione por una vez”.

La presidenta madrileña recordó que “hace años que venimos advirtiendo al presidente del problema que estamos teniendo, del colapso en los servicios públicos, porque no es una cuestión ya sólo económica”.

Ayuso incidió en que “no se trata solo de dinero”, porque “yo puedo atender, como trato en los hospitales de todo Madrid desde el primer día como a un madrileño más a cualquier persona que vienen en una situación regular o irregular y yo puedo dar dinero, pero no se trata de eso”.

La líder del Ejecutivo madrileño se preguntó “cómo los integro, cómo integro a personas que no sé de dónde vienen, en qué circunstancias, qué arrastran detrás”. Por ello, recalcó que “esto no se trata de muebles o de reparto personas y me quito del problema”, porque las comunidades autónomas “tenemos que saber integrar.”

Ayuso comentó que el problema añadido es que “no es una situación temporal y aquí acaba”, sino que “ahora mismo las mafias saben que la ruta canaria es la vía directa para entrar por el Aeropuerto de Madrid-Barajas o llegar a las costas españolas”, porque “el Gobierno se desentiende y las mafias saben que este es el camino para seguir y seguir multiplicando el problema”. Por eso, “las rutas se han desviado y hoy es España el país de la Unión Europea que más problemas tiene”.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
DSB/gja