LOS AYUNTAMIENTOS RECIBIRAN 120 MILLONES DE EUROS MAS EN 2006 POR LA SUPRESION DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS
- Se crea una comisión que analizará las necesidades económicas de los municipios más pequeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las entidades locales percibirán un importe adicional de unos 120 millones de euros como compensación por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), según acordaron hoy el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este acuerdo fue alcanzado durante un encuentro celebrado esta tarde en la sede madrileña del Ministerio de Economía y Hacienda, al que asistieron, por parte del Ejecutivo, los titulares de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, Pedro Solbes y Jordi Sevilla; y el equipo directivo de la FEMP integrado por Francisco Vázquez, Rita Barberá y Rosa Aguilar.
Esta nueva metodología afectaría a la compensación a satisfacer en el año 2006, a partir del cual se consolidará el modelo de financiación.
En opinión del ministro de Economía y Hacienda, los acuerdos alcanzados hoy pretenden "apoyar el gran esfuerzo" que están llevando a cabo las corporaciones locales.
Entre las novedades, el propio presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, señaló como "vital" la creación de la Comisión Técnica bilateral Gobierno-FEMP en materia de financiación local.
De este modo, el acuerdo prevé una especial atención a las necesidades económicas y a la situación financiera de los municipios más pequeños, aquéllos con una población inferior a 20.000 habitantes.
"La creación de esta comisión es un acontecimiento muy importante porque abre un horizonte muy interesante para avanzar en nuevos sistemas financieros", señaló Vázquez, antes de firmar estos acuerdos.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
F