LOS AYUNTAMIENTOS COBRARAN DE UN FONDO ESPECIAL SI PERDEN INGRESOS POR LA SUPRESION DEL IAE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró hoy que la supresión del Impuesto de Actividades Ecoómicas (IAE) no supondrá "ninguna merma" para los ayuntamientos ya que, si pierden poder adquisitivo, cobrarán de un fondo especial de los presupuestos generales.

El ministerio llegó hoy a este acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante una reunión de la Comisión Nacional de Admiistración Local, que presidió el propio Arenas, y en la que participaron el secretario de Estado de Organizacion Territorial, Gabriel Elgorriaga, y el secretario general de Política Fiscal, Antonio Beteta.

Arenas explicó que los presupuestos ya prevén la concesión de un crédito especial para compensar a las corporaciones locales en caso de que pierdan ingresos por la desaparición del IAE. Asimismo, señaló que la FEMP ha recibido con agrado el borrador del nuevo sistema de financiación local, ya que "pofundiza" y "respalda" la autonomía de los ayuntamientos.

El ministro respondió también a las críticas de la oposición sobre este nuevo sistema de financiación local. A su jucio, si lo critican es "porque no se han leído ni una coma". Arenas consideró que los comentarios del PSOE son "críticas fáciles porque se van a ver superados por la propia realidad". "El discurso del PSOE se va a caer y va a ir al vacío por su propio peso", apostilló.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
PAI