LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES ADVIERTEN QUE EL NUEVO SISTEMA D FINANCIACION AUTONOMICA HACE PELIGRAR EL PACTO LOCAL

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Alfredo Sánchez, advirtieron hoy que el sistema de financiación autonómica que propone el Gobierno central hace peligrar el pacto local.

El presidente de la FAMP no cree que los municipios andaluces vayan a responder al sistema de financiación autonómica con movilizacines y protestas, pero advirtió que no van a tener fondos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos.

Alfredo Sánchez afirmó que "va a haber que cerrar los ayuntamientos testimonialmente" y consideró que los mayores perjudicados por el modelo de financiación autonómica son los ciudadanos y las ciudades de Andalucía.

En este sentido, el consejero de Presidencia andaluz manifestó que Andalucía y Galicia son las comunidades que más claramente saldrán perjudicadas por el modelo. Además, djo que el sistema de financiación va a repercutir de forma muy negativa sobre los ayuntamientos y las diputaciones y va a deteriorar el marco de relaciones entre la Junta de Andalucía y las corporaciones locales.

Por su parte, la consejera de Gobernación de la Junta, Carmen Hermosín, y la FAMP han decidido crear un grupo de trabajo entre ambas instituciones para negociar el traspaso de competencias que la Junta de Andalucía efectuará a los ayuntamientos en el marco del pacto local, que, según la previión de Gaspar Zarrías, podrá concretarse a principios del próximo año.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1996
C