EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ENVIA A RUSIA DOS CAMIONES CON 30 TONELADAS DE ALIMENTOS Y 260 KILOS DE MATERIAL EDICO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Casi 30 toneladas de alimentos y más de 260 kilos de material médico se cargaron ayer en sendos contenedores con destino a la ciudad rusa de Nizhny Novgorod, la antigua Gorki, con lo que se cubre la ayuda humanitaria a esta ciudad comprometida en su día por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más de 10 toneladas de azúcar, otras tantas de aceite de girasol, 700 kilos de filete de caballa envasado en aceite, algo más de una tonelada de café molido estuchado, otra tonlada de chopped y 5.600 kilos de legumbre surtida componen el envío alimenticio.

La ayuda sanitaria consiste en dos ecógrafos, una mesa quirúrgica, dos cunas térmicas, seis básculas, un bilirrudinómetro, seis tallímetros, dos aspiradores y dos catéteres.

La carga partió hacia Bilbao, donde se embarcará con destino a San Petersburgo y, desde allí, será trasladada a la antigua Gorki.

El cargamento estaba almacenado en la nave que la firma Procarsa posee en el polígono industrial de Malpica, dode a finales de julio culminó el proceso de acopio de mercancía recomendado por los propios dirigentes de Gorki.

Según declaró a Servimedia el concejal de Acción Social del consistorio zaragozano, Emilio Alfaro, los problemas que ha atravesado la naviera rusa encargada de transportar la mercancía han impedido que el cargamento saliera un mes antes rumbo a su destino, puesto que "debido a los problemas económicos, no disponían de carga suficiente para justificar el viaje de ese barco".

Así, EmilioAlfaro desmiente que el Ayuntamiento de Zaragoza haya intentado ocultar el retraso en la salida de la mercancía, como se publicó estos días en diferentes medios de comunicación.

Ricardo Berdié, portavoz de IU en el Ayuntamiento zaragozano, calificó recientemente de "capricho" la ayuda del consistorio destinada a Gorki.

El grupo político que representa Berdié quería que las ayudas a los países necesitados se gestionasen a través de proyectos que presentaran organizaciones no gubernamentales de carcter voluntario controladas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Izquierda Unida envió un escrito al alcalde en el que se solicitaba información clara de por qué no se había mandado la ayuda a Gorki con un mes de antelación y también de las facturas emitidas por el almacenaje de la mercancía.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1992
C