EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ENCARGA UN ESTUDIO SOBRE LA VIABILIDAD DE UNA TELEVISION MUNICIPAL

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido contratar a una empresa que estudie la viabilidad de la instalación de un canal de televisión municipal en la capital aragonesa.

El alcalde de Zaagoza, Antonio González Triviño, ya anunció su deseo de crear un canal local de televisión antes del verano, en el caso de que no prospere el proyecto de televisión autonómica que propone el Gobierno regional de José Marco.

Aunque González Triviño cree que la ejecución del proyecto autonómico es prioritario, aseguró que es preciso conocer las posibilidades del proyecto local, así como la viabilidad de su ejecución.

En este sentido, el alcalde socialista aseguró que la medida adoptada por su Conseo de Gobierno supone únicamente sacar a concurso un estudio sobre la posibilidad de implantación de televisión local "mediante cableado, mediante ondas o mediante cualquier otro tipo de actividad tecnológica".

El equipo municipal quiere saber los costes de esta implantación, las posibles fórmulas mixtas con sociedad privada y accionariado, costes de personal, cuenta de explotación, presupuestos aproximados, tiempo de puesta en marcha, etcétera, "con un tope máximo de siete millones de pesetas" para relizar el estudio, según González Triviño.

El alcalde de Zaragoza aseguró que este plan audiovisual está supeditado a la colaboración con entidades privadas para que sea una empresa mixta la que controle el posible canal local.

Este canal municipal sería una alternativa al fallido proyecto de televisión autonómica que el anterior Gobierno de coalición PAR-PP intentó poner en marcha a través de un convenio con Antena 3 televisión y que contribuyó a acelerar la presentación de la moción de censura qe finalmente aupó al poder a los socialistas.

OPOSICION

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (Partido Aragonés, PP e IU) han criticado el proyecto presentado por el alcalde. Ricardo Berdié, portavoz de IU, ha asegurado que "en este país no existen normativas sobre televisiones locales y el alcalde de la quinta ciudad de España, para encargar el estudio, debería saber primero la normativa para poder adecuar ese estudio a la normativa".

El Partido Aragonés, por su parte, a trvés de su portavoz municipal, Francisco Meroño, se ha mostrado sorprendido por las prisas con las que el equipo socialista está llevando la puesta en marcha de este canal. En este sentido, Meroño ha asegurado que "entendemos que es una frivolidad embarcar a esta ciudad en un proyecto de estas características que no forma parte de las prioridades máximas que se debaten en este Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PP, José Atarés, calificó de electoralista e ilegal el plan de González Triviño, yse opuso a la televisión local "tal y como viene planteada, porque entendemos que hay que respetar la legalidad vigente".

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
C