EL AYUNTAMIENTO DE VALDEOLMOS (MADRID) Y AEDENAT RECHAZAN LA INSTALACION DE UNA INCINERADORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Valdeolmos (Madrid) y la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) han expresado su oposición a la instalación de una planta de incineración de residuos tóxicos en este municipio, según informaron fuentes de la organización conservacionista.
Aedenat mantiene que, tras revisar y estudiar la memoria del proyecto de incinerador mixto que la empresa Valquímica S.A. ha remitido a la Agencia de Medio Ambiente (AMA), no puede dar su vistobueno a la propuesta.
Asimismo, ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Valdeolmos ha decidido denegar la licencia a la instalación de la planta incineradora.
Según los conservacionistas, la memoria no describe adecuadamente ni el proceso de incineración que pretende realizar la empresa ni los materiales que va a utilizar.
Además, afirman que Valquímica proyecta quemar residuos tóxicos y peligrosos, "pero sin embargo quiere que su instalación se adecúe a la legislación para residuos sóidos urbanos", al tiempo que aseguran que tiene la intención de incinerar residuos cancerígenos, productos farmacéuticos caducados sin especificar y disolventes.
Por ello, Aedenat ha remitido un escrito al director de la AMA de Madrid, Luis Maestre, en el que manifiesta su oposición al proyecto y describe las anomalías que ha detectado.
En la carta, los ecologistas señalan que la memoria no describe los posibles efectos que la planta podría tener en las poblaciones de los municipios más cercanos,así como en las actividades agrícolas y ganaderas.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1992
GJA