EL AYUNTAMIENTO DE TRILLO NO AUTORIZA A LA CENTRAL NUCLEAR LA CONSTRUCCION DE UN ALMACENAMIENTO DE RESIUOS RADIACTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Trillo no concederá a la central nuclear situada en su término municipal la licencia de obras que necesita para construir un almacenamiento temporal de residuos de alta actividad.

Según informó hoy la asociación ecologista Aedenat, el propio ayuntamiento ha comunicado que no concederá la licencia municipal solicitada por la central, ya que la construcción de la nueva instalación sería incompatible con la normativa municipal, que nopermite la construcción de un 'cementerio' nuclear fuera del edificio que acoge el reactor de la nuclear, donde ahora se almacenan los residuos de alta actividad que produce.

La intención de la central es construir un almacenamiento en el exterior para guardar los residuos que genere la instalación nuclear a partir del año 2003, cuando quede saturada la piscina donde se instalan ahora.

Sin embargo, el ayuntamiento ya denegó la solicitud el año pasado, cuando gobernaba el PP. El cambio de alcalde ue se produjo posteriormente, ya que el PSOE accedió a la Alcaldía tras prosperar una moción de censura, no ha variado la situación.

El Ayuntamiento de Trillo había pedido al Gobierno central que le comunicara si el almacenamiento que pretende construir la central tiene la consideración de obra de excepcional interés público, pero no obtuvo respuesta.

Aedenat se ha felicitado por la decisión del ayuntamiento, aunque ha advertido que "es la única posible dentro de la legalidad".

La asociaciónecologista informó a los concejales que se querellaría contra aquellos que autorizaran la construcción del almacenamiento, por entender que esta postura constituye una infracción tipificada en el Código Penal.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1997
GJA