MADRID

EL AYUNTAMIENTO TRAMITÓ 2.866 RECLAMACIONES POR EL RECIBO DE LA LUZ EN SÓLO DOS MESES, EL DOBLE QUE EN TODO 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Los cambios introducidos por las compañías eléctricas en la lectura y coste del consumo de electricidad ha provocado una avalancha de quejas por parte de los ciudadanos madrileños.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido en los dos últimos meses un total de 2.866 reclamaciones por este motivo, el doble que las atendidas durante todo el año 2008 por este mismo concepto, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 1 de noviembre se comenzó a facturar el consumo eléctrico mensualmente, pero manteniendo la lectura bimestral del contador, y, además, estos cambios coincidieron con la subida de las tarifas. Ambas circunstancias han tenido gran impacto sobre los consumidores, especialmente entre las personas con menos recursos, que han visto cómo se incrementaba el coste de los recibos, según el Consistorio.

La OMIC inició una campaña especial para prestar asesoramiento especializado al ciudadano y facilitar la presentación de reclamaciones en aquellos casos en que resultaba procedente, una vez analizadas, caso a caso, sus facturas de consumo eléctrico.

El Ayuntamiento explica que el impacto ha sido de tales proporciones que en los dos últimos meses se han tramitado en la OMIC un total de 2.866 reclamaciones contra las compañías eléctricas, más del doble que en todo el año 2008.

Esta situación ha llevado al Consistorio a desarrollar una aplicación informática de cálculo que ha permitido determinar si la facturación por lecturas estimadas ha causado algún perjuicio al consumidor con respecto a la antigua facturación bimestral.

Este programa puede ser utilizado también desde casa, ya que se encuentra a disposición de los madrileños en la página web del Ayuntamiento de Madrid ("www.munimadrid.es"). Además, se ha reforzado la OMIC Central durante estos dos meses con tres puestos específicos de atención al consumidor destinados de forma exclusiva a la facturación eléctrica, en los que se ha prestado una atención personalizada a los consumidores, evaluando sus facturas.

Según los datos del Ayuntamiento, se han atendido personalmente hasta la fecha a más de 3.000 consumidores. La OMIC continuará atendiendo todas las reclamaciones que el ciudadano plantee sobre esta materia u otras. Para ello, se puede pedir cita previa con la oficina y a través del teléfono 010.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2009
A