MADRID

EL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN PIDE A FOMENTO QUE REVISE LA NUEVA HUELLA ACÚSTICA PORQUE PERJUDICA MÁS A LA LOCALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que revise la nueva huella sonora, que presentó el pasado 15 de enero el aeropuerto de Barajas, porque perjudica aún más a la localidad, ya que ignora que los aviones sobrevuelan su término municipal.

El Ayuntamiento también ha exigido al Ministerio formar parte de la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del Aeropuerto de Madrid (CSAM) como ciudad afectada, e instalar una red de sonómetros-sensores acústicos para multar a los aviones que incumplan la ordenanza municipal del ruido, según informó el Consisistorio de Torrejón.

Actualmente sólo pertenecen a la CSAM aquellos municipios cuya afección reconoce la huella acústica, es decir, Alcobendas, Algete, Madrid, Paracuellos, San Fernando y San Sebastián de los Reyes.

El Consistorio de Torrejón ha pedido que se incluyan en la CSAM otros 20 municipios, que son los que están afectados por el ruido de los aviones y no están incluidos dentro de la huella acústica que propone Fomento.

Los presupuestos de 2008 del Ayuntamiento de Torrejón contemplan una partida de 150.000 euros para instalar esos sonómetros en el municipio y obtener datos reales de los ruidos que producen los aviones para poder sancionar a las compañías que se desvíen de la ruta establecida.

El ayuntamiento sostiene que la nueva huella sonora, que se encuentra en periodo de consultas para ratificar si es correcta, debería contemplar las nuevas operaciones de la terminal 4.

Sin embargo, según el consistorio de la localidad, la huella se desplaza varios metros, dejando fuera a todo el municipio, mientras los aviones sobrevuelan habitualmente la zona centro y los barrios de Las Fronteras, Los Fresnos y el Parque de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2008
I