EL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO CREA UN PROGRAMA PARA REINSERTAR A JOVENES EX TOXICOMANOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Encontrar una compañía adecuada para los jóvenes que en la actualidad están logrando salir del mundo de la droga es el objetivo de uno de los cuatro programas de ayuda a ex toxicómanos que en breve pondrá en práctica el Ayuntamiento de Santiago para facilitar la integración de estas personas a través de la Unidad Municipal de Atención al Drogedependente (Umad).

Bajo la denominación "Un amigo postizo", este programa busca la colaboración voluntaria de personas que estén dispuestas a compartir las actividades de su tiempo libre con jóvenes ex toxicómanos que en estos momentos están en fase de reinserción en la Umad.

El programa pretende que los voluntarios funcionen como acompañantes e introduzcan a los pacientes de esta unidad en un modo de vida sin drogas.

A través de la puesta en marcha del proyecto, la persona en periodo de abstinenca se incorporaría a una serie de actividades, accedería a una oferta social y cultural y se le ayudaría a encontrar un cierto grado de compatibilidad social para lograr alejarle del medio en el que se ha movido y ocupar su tiempo libre.

Asimismo, en colaboración con la Asociación Juvenil de Ex Toxicómanos y no Consumidores de Drogas (Cetus), el programa "Obradoiro de Mantenimiento" intentará motivar a los jóvenes para que practiquen deporte bajo la orientación de un monitor que los entrenará una hora l día durante un periodo de seis meses.

Con el mismo objetivo de ocupar el tiempo libre, el Area de Acampada organizará desplazamientos de dos días de duración a Ancares, Cervo y Agarda, en los que participarán un total de seis jóvenes, cuatro de ellos en fase de rehabilitación y dos que no tuvieron nunca problemas con las drogas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
M