EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA Y LA DIPUTACION PROVINCIAL PRORROGAN EL CONVENIO ANTI INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Salamanca, Fernando Fernández de Trocóniz, y la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Diego, acordaron hoy prorrogar provisionalmente el convenio de colaboración y ayuda técnica en materia de extinciónde incendios que ambas partes suscribieron el 16 de julio del pasado año.
El convenio insta al Ayuntamiento de Salamanca a poner a disposición de la Diputación Provincial los medios materiales, personales y técnicos adscritos al servicio contra incendios y salvamento, así como a prestar la ayuda técnica necesaria para la extinción de los fuegos declarados en cualquier punto de la provincia.
El acuerdo firmado hoy tendrá vigencia hasta que ambas partes redacten un nuevo texto con carácter definitio, hecho que se producirá en un plazo de tiempo breve, según el compromiso adquirido por las dos instituciones.
La medida fue adoptada cuatro días después de la muerte del niño José Carlos García, de cuatro años, como consecuencia del incendio que destruyó la casa que sus padres tienen en la localidad salmantina de Las Veguillas (Salamanca), situada a 34 kilómetros de la capital.
En los últimos días, el alcalde de Salamanca y el gobernador civil de la provincia, Francisco Javier Rodríguez, han inercambiado graves acusaciones por no actuar con la suficiente rapidez para evitar el suceso.
La autopsia practicada al niño reveló que murió asfixiado cinco minutos después de que la vivienda comenzara a arder.
El convenio firmado el 16 de julio de 1990, que tenía una vigencia inicial de seis meses, exigía a la Diputación Provincial la donación, en concepto de provisión de fondos, de diez millones de pesetas.
MAS QUE REMEDIO, "UN FAVOR"
La prórroga permite la intervención del parque de bomeros de la capital en cualquier siniestro declarado en la provincia, siempre que este servicio haya sido requerido por el alcalde o concejal delegado del municipio salmantino afectado.
Sólo cuando existan otros parques de bomberos más próximos al lugar del incendio que el ubicado en la capital salmantina, la autoridad demandante optará por esta solución.
Fernando Fernández de Trocóniz declaró a Servimedia que la prórroga del convenio no es ningún remedio, "sino un favor que el ayuntamiento hace ala diputación".
Sin embargo, Fernández de Trocóniz añadió que la iniciativa demuestra que la diputación tiene voluntad de hacer un convenio definitivo que, a su juicio, implicaría la colaboración de esta institución en la construcción de nuevos parques en la capital y el incremento de sus dotaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1991
GJA